¿Quién ha organizado esta estructura delictiva?

¿Gudaris? Los etarras son delincuentes

El 'nazionalismo' mafioso ha rentabilizado con creces el daño hecho

Las imágenes de Pello Olano, el transportista de explosivos y lanzamisiles marca ACME, por suerte para Aznar y para todos, permite comprobar que los etarras, lejos de ser aguerridos gudaris, son delincuentes. El desprecio que los nazionalistas instalan en los paisanos con un ínfimo nivel intelectual les impide verse como son gracias a una ceguera secular. Olano podía protagonizar, sin ningún problema, la matanza de Puerto Urraco. Observando a otros miembros de la banda terrorista uno se da cuenta de que, si hubieran vivido o nacido unos kilómetros más al sur, habrían sido el Vaquilla.

 La pregunta es: ¿quién ha organizado esta estructura delictiva que hace terrorista a todo aquel que en otro lugar sería delincuente habitual? Obviamente, un nazionalismo mafioso que ha rentabilizado con creces el daño que ha hecho. Pello Olano, sin ETA, estaría robando ovejas o asesinando con una guadaña a su vecino. Pero el nazionalismo vasco le ha facilitado un entorno en el que poder trasladar lanzamisiles y explosivos que guardaba en un local municipal. Eso que en Chachapoyas, de la mano de García Márquez, sería una historia propia del realismo fantástico, en la España democrática es realidad delictiva. Y no debería haber ayuntamientos al servicio del terror.

Visto lo visto, el Gobierno debería demostrar su verdadera voluntad de terminar con el terrorismo y con estas sorpresas promoviendo la disolución de todos los ayuntamientos gobernados o con presencia de listas terroristas. Tiene que hacerlo, por mucho que le moleste al nazionalismo vasco que, calculadora en mano, intenta seguir manteniendo en las instituciones a esta gente para recuperar el poder que tanto rendimiento económico y privilegios políticos les ha dado durante los últimos 30 años. Gobierno central y vasco están en las mismas manos y tienen el apoyo del principal partido de la oposición. ¿Qué razones oscuras hay para que esto no suceda?

NOTA.- Este artículo fue originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído