laSexta dice que ahora es todo "un cisne político"

La consagración de Pepiño

El defenestrado Corbacho lo elogia: "Es el futuro"

En su blog, antes de ser ministro, cuando era, sobre todo, el controller del PSOE y el azote infatigable del PP, se autodefinía: «Me llamo Pepe, me apellido Blanco, muchos me reconocen y me conocen muy pocos». Ahora, cuando ya es ministro y sigue manteniendo su blog, se presenta de otra manera: «Hay quienes prefieren perfilarse ante las cosas. No es mi estilo. A mí me gusta ir de frente. Confrontar ideas, decir las cosas a las claras. Unas veces, con pasión. Otras, con calma. Siempre desde el respeto y la tolerancia».

Esta semana ha ascendido al olimpo de la política al ser incluido por el presidente del Gobierno en «La Comisión». Hay muchas comisiones, pero ésta es la supercomisión, la encargada de presentar al país un pacto que nos saque de la crisis. La última idea de Zapatero. Salgado, Sebastián y Blanco. La consagración de Blanco, que ha pasado en pocos meses de Pepiño a Don José. Blanco encarna el futuro, según su excluido compañero de gabinete Celestino Corbacho. El vicepresidente in pectore de una posible remodelación tras la presidencia europea. Un posible candidato presidencial, según algunos comentaristas, si Zapatero se cae del cartel por méritos propios y consumación de la crisis.

Lo cierto es que es el ministro con mejor imagen y mejores resultados. El azote del PP se entiende hasta con Esperanza Aguirre, parece un hombre de Estado y lleva adelante un programa de infraestructuras, incluso haciendo concesiones a las empresas privadas para que construyan, paguen, gestionen y se queden con los beneficios. En su último comentario en el blog personal, fechado el pasado domingo 14 de febrero, San Valentín, Blanco escribe sobre «la pasividad destructiva» del PP y sobre el pacto. Él ya sabía que iba a ser elegido por Zapatero y hace un diagnóstico muy acertado de la situación. «El PSOE necesita la recuperación y el PP necesita la crisis». «El Gobierno necesita la recuperación… que será la medida del éxito o el fracaso en esta Legislatura. Y el PP necesita la crisis porque sabe que es la condición necesaria -aunque no suficiente- para volver a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos», señala.

Apuesta porque Rajoy nunca ganará unas elecciones y que si las gana el PP será «a pesar de Rajoy». Pero señala también que «los socialistas sabemos que sólo podremos volver a ganar si la economía y el empleo se recuperan. En este momento, hacer es arriesgado, pero no hacer es suicida. Tengámoslo claro».

¿El futuro es José Blanco? ¿Más poder en el Gobierno y en el partido -adiós, Leire, adiós- para afrontar el reto electoral? En otro enlace que tiene Jose Blanco su cuaderno, el blog de Patxi López, recoge éste el 12 de febrero una frase de Szymborska: «Cuando pronuncio la palabra futuro, su primera silaba pertenece ya al pasado». Añade Patxi López que «hoy el futuro se ha convertido en una aventura incierta de tiempo acelerado». Lo que ha propuesto el miércoles el presidente pertenece ya al pasado. Ya veremos si la Comisión de Blanco sirve para el futuro. Y si Blanco es o no el futuro.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído