Hay días en que un asunto nos daría da par cuatro columnas y otros que por el contrario nos hacen falta cuatro temas para llenarla. Hoy es uno de los segundos y sospecho que la razón última es la desazón ante ese pantanal enfangado en que se ha convertido nuestra actualidad cotidiana por mor de la crisis económica y la ineptitud política. El país ha caído en el desaliento y los ciudadanos en la desesperanza. Y, desde luego, de eso no tienen culpa ni el país ni su ciudadanía. De eso tienen culpa quienes les gobiernan y quienes les dirigen.
Viajemos de inicio por el sur. Griñán es el nuevo mandamás del PSOE en Andalucía elegido en un Congreso por cerca del 99% de los votos. ¿Tal pasión levanta?. En absoluto. El socialismo andaluz en cuanto se rasca enseña una cara dividida y desorientada. Pero ha habido que coser y vestir el muñeco. Porque todos y de todas las familias saben que tienen que hacer piña y parecerlo. Porque se están jugando el poder y un “régimen” 30 años mantenido. Y ahí se han concitado todos y en ello estarán unidos: lo que sea con tal de no perder el cargo. Los muñidores han muñido y viéndole las orejas al lobo y las encuestas al PP han decidido que “quietos paraos”, aquí no se mueve nadie, foto para todos y a ver si aguantamos. Al enjuague le han llamado, ¡toma ya! renovación. Y no se ha reído nadie.
La otra, y esta me preocupa más es que vuelve a mover el rabo Otegui. En realidad el brazo político de ETA lleva moviéndolo unos meses. La razón que ya ni don Arnaldo oculta es que la banda terrorista esta tocada, muy tocada, al borde del colapso pero la suya es otra, aunque sea la misma en el fondo. ¿Cómo sobrevivir si ETA es derrotada cuando ellos son parte de esa misma ETA?
Pues pareciendo que ya no lo son. Que ahora se desmarcan de sus actividades y métodos. ¿Y por que?. Pues porque dentro de un año hay elecciones municipales y ese trampolín es el único que les queda . La presencia de ANV en los ayuntamientos del País Vasco el perverso residuo de aquellas penosas concesiones durante el llamado “Proceso de Paz”. Durante estos años han vivido de esa renta y de nuestra propia renta e impuestos. Y quieren seguir haciéndolo. De ahí viene la repentina transmutación oteguiana. Habrá más. Y no faltará de inmediato quien esté dispuesto al cheque en blanco y al atajo. Sería repetir un tremendo error. Pero temo que se repita. Cada vez empiezo a oír mas voces de aquellas del Proceso que se habían mantenido mudas pero que están ansiosas.
Y ultimo, que nada tiene que ver, por fortuna, con lo anterior . Ha asomado el sol por España y la luz nos reconforta. En realidad a ello tendría que haberle dedicado la columna entera. Porque vale más un rayo de sol anunciando la primavera que todos estos cabildeos de la política con los que nos ensombrecen la vida.