Nuevas especulaciones sobre el reajuste del Gobierno.

MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Tal vez algunos lectores recuerden que la anterior oleada de rumores y especulaciones sobre un eventual reajuste del Gobierno, a principios de año, se paralizaron cuando «alguien» sugirió o planteó que lo adecuado sería que el jefe del Gobierno procediera a cambiar su Gabinete una vez que se hubiera concluido el semestre comunitario de presidencia española.

El semestre ése está a punto de terminar, y ya nos han llegado algunos balances «multicolores» de lo conseguido en ese semestre, o de cómo España ha padecido, también en ese tiempo, una de sus etapas de mayor incertidumbre y mayor debilidad financiera, por razón de las muchas especulaciones que atacaron nuestra estabilidad. Un embajador llegaba este sábado a la conclusión de que ha sido un semestre en el que la Europa de los 27 ha dado pasos extraordinariamente trascendentes en su organización económica y financiera. Pero posiblemente prevalecerá la opinión de que éste semestre ha sido uno de los más funestos y complicados para un presidente comunitario, Zapatero, que ni siquiera llegó a ejercer esa consideración, ya asumida por Van Rompuy.

Finalmente, por tanto, y en todo caso, acaba un semestre sumamente duro, y vuelve a repescarse la hipótesis de una remodelación que, en ocasión parlamentaria reciente, el propio Zapatero no descartó, al referirse a la posibilidad de ajustar los costes que origina su Gobierno a las muy debilitadas cuentas del Estado, hoy por hoy, la grave preocupación y prioridad del gabinete. Pues bien, ya este domingo, desde el periódico ‘El Mundo’, se nos asegura que el presidente del Gobierno baraja una profunda remodelación ministerial, y que su intención, según fuentes cercanas a Zapatero, sería provocarla muy pronto, días después de su comparecencia en el Congreso para hacer balance de la presidencia europea de la UE, que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

La idea, según las mismas fuentes, es alejar la crisis lo más posible del Debate del estado de la Nación, previsto para mediados de julio para que, de esa forma, ésta no se convierta en el centro de la discusión. Dice el periódico que, una vez salvado el escollo de la cumbre de Bruselas, en la que Angela Merkel mostró su apoyo, Zapatero se ve reforzado para las tareas que tiene frente a sí: la votación del decreto sobre reforma labora, el Debate sobre el Estado de la Nación, y acaso, esa reforma de su Gabinete, que pasaría por una remodelación profunda de sus altos cargos y de sus respectivas competencias, con la eliminación de una infinidad de cargos hoy ejercientes.

Según la información que proporciona ‘El Mundo’, «personas de su entorno» se muestran convencidas de que ha llegado el momento de que el presidente dé un impulso a un Ejecutivo «quemado», y reclaman a Zapatero que incorpore a su equipo a «pesos pesados» o independientes, como Javier Solana o Guillermo de la Dehesa. Y esas mismas u otras fuentes a las que ha tenido acceso el diario dan por hecho que Elena Salgado se va…

Es decir, volvemos a las llamadas quinielas ministeriales, en las que todo y todos-todas caben y sobran, para incorporar o para reducir los puestos del Gabinete. Es la hora de que alguno de sus amigos, o usted mismo, se postule para el cargo que más le apetezca o para el que se considere más capacitado. ¿Quiere usted ser ministro de Economía y Hacienda, posiblemente con alguna otra competencia incorporada, -`para producir menos costes- como Comercio o Turismo?

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído