La espina cubana

La espina cubana
Moratinos viaja a Cuba

¿Qué se puede hacer respecto a Cuba? Hago esta pregunta en voz alta ante las criticas que viene recibiendo el ministro Moratinos por su viaje a La Habana. Se le reprocha que no se reúna con la oposición, que no visite a Fariñas que está al borde de la muerte, que no critique abiertamente al régimen dictatorial de los hermanos Castro.

Frente a esto el Gobierno español viene optando por una política de bajo perfil, prefiriendo hacer discretas intervenciones diplomáticas encaminadas a aliviar la situación de los presos, porque creen que eso es más efectivo que criticar alto y claro a los Castro. La verdad es que llegados a este momento de la historia de la dictadura cubana es difícil saber si sería más efectivo denunciar abiertamente a la dictadura cubana o hacer esta política de tiras y aflojas con los Castro.

La propia Iglesia católica está haciendo una importante labor diplomática y de mediación que está suponiendo alguna concesión de los Castro. Pero volviendo al quid de la cuestión, se trata de saber si está diplomacia discreta llevada a cabo por la Iglesia, y también por el Gobierno español, son suficientes.

Cuba es una dictadura feroz que tiene los días contados no más allá del momento en que, por cuestiones de edad, desaparezcan los hermanos Castro. Otra cuestión a plantear es si sirve de algo que, tal y como viene defendiendo el Gobierno español ante sus socios europeos, se levanten las restricciones a Cuba. Si eso sirviera para mejorar las condiciones de vida de los cubanos habría que hacerlo de inmediato, pero ¿realmente sería así?

Cualquiera que haya visitado Cuba en los últimos años sabe que mucha de la ayuda humanitaria que ha llegado a la isla no ha sido repartida entre quienes realmente la necesitaban, sino que ha sido gestionada a su propia conveniencia por el régimen castrista. Aún así, repito, hay que preguntarse si el bloqueo sirve realmente para algo, o si como alegan algunos analistas levantar el bloqueo ayudaría a que el regimen castristas encontrara aire para seguir machacando a los cubanos.

El régimen dictatorial impuesto por Fidel Castro no le sobrevivirá y dentro de unos años los cubanos recordarán como una pesadilla estos últimos años vividos. Ni Fidel Castro ni su hermano Raúl han tenido el talento político ni la inteligencia de hacer una transición hacia la democracia. Son dos viejos dinosaurios atemorizados porque saben que son los últimos de su especie y tienen miedo, mucho miedo a la libertad.

Cuba es una espina que llevamos clavada y que, sinceramente, yo no tengo clara cuál es la mejor manera de ayudar a los cubanos para aliviarles de la pesada carga que supone vivir bajo la bota de los Castro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído