Este sábado, manifestación proestatut

MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Asegura este viernes La Vanguardia que «todo está a punto» para que Catalunya responda este sábado con una protesta rotunda y multitudinaria contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut después de haber sido refrendado por los ciudadanos de Catalunya. Desde el Barça hasta los Amics dels Gegants de Matadepera, por poner un ejemplo, los sindicatos y la práctica totalidad de los colegios profesionales, más organizaciones patronales y gremiales que nunca, artistas, intelectuales, gentes de la farándula…, la movilización está tomando cuerpo en todos los rincones de Catalunya.

Y es que resuelto el contencioso sobre la manera de encabezar la manifestación, ya todos los esfuerzos se han centrado en los preparativos para facilitar la afluencia de ciudadanos de toda Cataluña a la marcha, que recorrerá el centro de Barcelona, desde la Diagonal, bajando por el paseo de Gràcia, girará por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta la plaza Tetuán. La marcha la abrirán, según el acuerdo establecido, dos pancartas separadas con los lemas Som una nació y Nosaltres decidim. (Somos una Nación, y Nosotros decidimos). Detrás, en el centro, personas anónimas portarán una enorme bandera catalana horizontal, y detrás de ella se situará el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el presidente del Parlament, Ernest Benach, los ex presidents Jordi Pujol y Pasqual Maragall y los ex presidentes del Parlament Heribert Barrera y Joan Rigol. Detrás de esta representación de las instituciones catalanas, se situará la pancarta con el lema de Òmnium «Som una nació. Nosaltres decidim», que sujetarán los convocantes de la manifestación y los líderes de los principales partidos políticos. Ha sido una solución de consenso en la que nadie ha renunciado a nada y salvaguarda el interés compartido de lograr una movilización sin precedentes.

José Montilla, junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reiteró su llamamiento a la movilización de los catalanes: «Para luchar por la dignidad de un país se tienen que hacer muchas cosas, dijo Montilla, quien añadió: «Cuando hay una agresión, a veces hay que salir a la calle». De las declaraciones del president se desprende que la respuesta continuará después de la manifestación: «También el Govern y el Parlament tendrán que hacer su trabajo y estar a la altura de las circunstancias». Asimismo, como primer secretario del PSC, Montilla envió una carta a los militantes de su partido, pidiéndoles que «la participación de los socialistas catalanes sea masiva, pacífica y ejemplar». Las agrupaciones del PSC movilizarán unos cincuenta autocares, más los que decidan asistir por su cuenta. Por su parte, el líder de Convergència i Unió también se ha dirigido por escrito a los militantes de la federación nacionalista apelando al deber patriótico de defender la dignidad del país. Según David Madí, sólo CDC ya ha fletado más de 350 autocares de militantes de comarcas para asistir a la manifestación.

Cuenta también La Vanguardia que, a medida que se ha aproximado la cita, los pronunciamientos de la sociedad civil y política han ido creciendo en progresión geométrica. En una iniciativa impulsada este jueves desde el Col·legi de Metges (Colegio de médicos) de Barcelona se sumaron a la convocatoria un total de 43 colegios profesionales. médicos, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, enfermeras, odontólogos y un larguísimo etcétera. Y en un emotivo acto que intentaba enlazar varias generaciones del catalanismo, los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, con los ex presidentes del Parlament, Joan Rigol y Heribert Barrera, hicieron una declaración institucional apelando también a la dignidad nacional.

En los municipios de Catalunya se están aprobando resoluciones en cadena de rechazo de la sentencia, y de reivindicación de respeto a la voluntad popular de los catalanes expresada en el referéndum del Estatut. En la provincia de Girona hubo un pronunciamiento de todos los alcaldes socialistas contra el fallo del Constitucional y lo mismo hicieron todos los alcaldes de la comarca del Baix Llobregat en Sant Boi, donde fue enterrado el conseller en cap Rafael Casanova, resistente de 1714. El alcalde de Barcelona se pronunció hace varios días contra la sentencia, y ofreció la ciudad para albergar la protesta. El Ayuntamiento barcelonés también anunció la instalación de una pantalla gigante para que los barceloneses puedan asimismo animar el domingo a la selección española de fútbol en la final del Mundial. Hay una ruidosa abstención en todos los preparativos de esta manifestación del sábado: El PP ha criticado con dureza a PSC y CiU por apoyar una manifestación que, según Alicia Sánchez-Camacho, es » inequívocamente independentista». De nuevo se marginan de la mayoría del pueblo catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído