Del buen talante de "Bambi" a la pifia suya de cada día

Diez años de Zapatero y lo que nos queda

Suma errores clamorosos como la negociación con ETA a ocurrencias dañinas como el embrollo del Estatuto

El tercer gran error de Zapatero -haber negado la crisis para no enfrentarse a ella- es el que le puede costarle el puesto

Tal día como hoy hace diez años, un joven diputado sólo conocido en el Congreso le ganó a José Bono por nueve votos la batalla por el liderazgo del PSOE.

Lo hizo con un discurso lleno de optimismo, a pesar de que entonces -como ahora- los tiempos eran poco propicios para los socialistas, que acababan de sufrir una severa derrota electoral.

El optimismo del secretario general -que va camino de ser uno de los líderes más duraderos de la historia del PSOE- es de las pocas cosas que siguen igual diez años después.

Zapatero ganó las elecciones a la primera, por lo que su gestión en el partido está condicionada por su mandato como presidente del Gobierno desde hace seis años y medio.

El líder del PSOE llegó a La Moncloa como el campeón del talante y en verdad ha sido un presidente más amable y respetuoso con los discrepantes que sus antecesores. Hay que valorar asimismo algunas reformas en materia social y de derechos.

Ahora bien, sus errores han sido tan clamorosos como la negociación con ETA -que afortunadamente tuvo marcha atrás- y tan dañinos para el presente y el futuro de España como la aprobación del Estatuto catalán, que nació de su pacto con Maragall y Mas.

El tercer gran error de Zapatero -haber negado la crisis para no enfrentarse a ella- es el que le puede costarle el puesto, ya que según los sondeos el PSOE perdería hoy las elecciones.

A pesar de lo cual, aquel inexperto que fue elegido en el 35 Congreso ha logrado que nadie cuestione internamente su liderazgo. Y tal como pintan las cosas y pactan los nacionalistas en el Congreso, antes de 2012 parece improbable que salga de La Moncloa.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído