Nacho Escolar analiza la última tregua de la banda terrorista

«ETA intenta ganar tiempo con un comunicado insuficiente, que da justo el mínimo para permitir a Batasuna nuevos movimientos políticos»

Verdad Mentira el polígrafo de la opinión

"ETA intenta ganar tiempo con un comunicado insuficiente, que da justo el mínimo para permitir a Batasuna nuevos movimientos políticos"
Nacho Escolar.

«ETA intenta ganar tiempo». Así se titulaba el texto que escribía ese día el ex director de Público. En su comentario, Escolar era concluyente:

«ETA intenta ganar tiempo con un comunicado insuficiente, que da justo el mínimo para permitir a Batasuna nuevos movimientos políticos».

El joven periodista lo argumentaba con precisión:

«La banda terrorista, acosada como nunca, tiene serios problemas de comunicación interna y probablemente ha sido incapaz de pactar un paso más valiente. A pesar de todo, se puede ser optimista. De una manera o de otra, ETA se acaba. Dentro del monstruo, más acorralado que nunca, cada vez parecen ser más los que tienen claro que el tiempo de las armas se termina»

Más adelante añadió:

«Esta vez, no se trata de negociar con el Gobierno, sino de recuperar apoyo social para dedicarse sólo a la política. Pero si ETA quiere de verdad una ‘solución democrática’ para Euskadi, tiene que abandonar de una vez y para siempre lo más antidemocrático que existe: las pistolas»

No obstante, estos últimos párrafos requieren alguna matización. Claro que todo el entramado etarra, el político y el militar, que es uno, sólo uno, busca negociar con el Gobierno. Pero, claro, saben que su debilidad actual no se lo permite. De ahí que tengan un objetivo previo: presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011.

Su presencia institucional y la financiación que supone es imprescindible para su supervivencia.

VERDAD MENTIRA

Josep Ramoneda «La sentencia del Estatut es grave porque cierra el Estado autonómico y deja al pairo a todos los proyectos: al independentista, al soberanista y también al federalista»

José Antonio Alonso «Después del atentado de la T-4 se terminó toda posibilidad de hablar con ETA»

Jesús Maraña «Por mucho que Mayor Oreja insista en sus permanentes inventos conspiranoicos, todos los pasos que viene dando ese complejísimo mundo que siempre arropó a ETA han sido por iniciativa propia y después de un largo debate interno»

José Antonio Griñan «Moratinos es el mejor ministro de Exteriores que ha tenido España»

Luis Solana «Trinidad Jiménez puede explicar a los madrileños que asuntos como salud y minusvalía son dramas que conoce y sabe como se pueden ser paliados»

Leire Pajín «No reunirnos en este viaje con la disidencia no significa que no mantengamos de forma habitual un contacto permanente con ellos»

Trinidad Jiménez «La fotografía con Tomás Gómez fue un gesto de cortesía con el secretario general del PSM»

Carmen Gurruchaga «Zapatero ha traicionado a todo el mundo que se le ha puesto por delante en el momento en que le ha venido bien»

José María Izquierdo «Nadie odia a Aznar por intervenir ante el Congreso Mundial Judío; como si lo hace en la Reunión Anual de Testigos de Jehová o en el Simposio de Sexadores de Pollos de Minnesota»

José Oneto «Zapatero está aplicando el mismo esquema de siempre, con el que engañó a Artur Mas y a Maragall»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído