Montilla (PSC) propondrá un cara a cara con Mas

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha anunciado que propondrá un debate cara a cara con el líder de CiU, Artur Mas, una vez se hayan convocado las elecciones catalanas. «Yo estoy dispuesto y le propondré al líder de la oposición un cara a cara o dos, tratando de llegar al máximo de la ciudadanía y clarificar todas las propuestas», ha afirmado.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha puntualizado que él mismo propuso dos debates de este tipo en las anteriores elecciones autonómicas y que no se celebraron porque no hubo acuerdo. «Esta vez hay una oportunidad y estoy convencido de que no será así», ha sostenido, y ha remarcado que será la primera vez, desde 1980, que un presidente de la Generalitat protagoniza un cara a cara con su principal oponente.

Ha añadido que también se harán otros debates con el resto de fuerzas políticas. «No es mi objetivo que se sientan ninguneadas», ha asegurado. Mas ya manifestó a principios de mes que está dispuesto a asistir a un cara a cara.

El presidente del Gobierno catalán ha declinado avanzar quién ocupará el segundo puesto en las listas del PSC para las elecciones del 28 de noviembre, y también ha evitado manifestar su apoyo por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de cara a las municipales del próximo mayo.

«Si no están hechas las candidaturas para las autonómicas, aún menos para las municipales; cuando llegue el momento, que no es ahora, los que quieran continuar lo expresarán y el partido decidirá», ha constatado.

Sobre la huelga general del próximo miércoles, Montilla ha reiterado que no comparte el objetivo, ya que considera que la reforma laboral era necesaria, pero ha remarcado que es «absolutamente respetuoso» con el papel que desempeñan los sindicatos y con el derecho de las personas que quieren hacer huelga, así como también de las que quieren ir a trabajar.

MODIFICACIONES EN LA VELOCIDAD VARIABLE

Montilla ha asegurado que, si el PSC vuelve a gobernar, hará correcciones en la velocidad variable en las entradas a Barcelona, permitiendo elevar el límite por encima de 80 kilómetros por hora «cuando las emisiones sean menores por la hora del día y cuando haya menos congestión».

En cuanto al traspaso al País Vasco de la gestión de las bonificaciones por contratación, Montilla ha manifestado que Cataluña ya tiene transferido el grueso de las competencias de políticas activas de empleo y que el resto «está bien que las pidamos y las pediremos, y el Gobierno ya ha dicho que no tiene ninguna objeción para hacerlo».

El presidente de la Generalitat ha reiterado su crítica contra la propuesta de Mas de implantar el concierto económico en caso de gobernar. «Prometer cosas que no estás en condiciones de cumplir es engañar a la gente, generar expectativas falsas y contribuir a la frustración», ha sostenido, y ha asegurado que con el Estatut y la Constitución actuales, el concierto económico no tiene cabida.

En cuanto a la polémica generada alrededor de los rumanos instalados en Badalona (Barcelona), Montilla ha manifestado que no hay ningún problema grave de convivencia. «No se trata de importar debates de otros países, sino de hablar de los problemas para solucionarlos, no para recrearnos ni utilizarlos como arma electoral», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído