Sahara. La FAPE pide al gobierno elevar una queja formal ante Marruecos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió este lunes una protesta formal del Ministerio de Asuntos Exteriores ante el gobierno marroquí, por las dificultades que impone a la labor de los informadores españoles.

En un comunicado, la federación denunció la campaña de acoso que a su juicio �sufren los periodistas españoles�, a fin de condicionar la cobertura que realizan sobre los asuntos marroquíes.

Marruecos �puso en riesgo la integridad física de los corresponsales de TVE y la Cadena Ser, Antonio Parreño y Eduardo Marín, respectivamente�, que fueron agredidos por activistas antisaharauis en un juicio celebrado el viernes pasado en Casablanca, subrayó.

Además, la FAPE aseguró que enviará una carta de protesta al Gobierno de Marruecos para que deponga esta forma de proceder y no entorpezca el trabajo de los informadores.

Asimismo condenó las recientes críticas del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien acusó a la prensa española de tergiversar el conflicto saharaui.

A su juicio, suponen �un caldo de cultivo que sólo contribuye a alimentar actitudes intolerables como las vividas� en Casablanca.

PERIODISTAS MARROQUÍES

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNMP) respaldó por su parte la denuncia de la FAPE y pidió libertad de movimiento para los profesionales españoles.

Así lo afirmó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que son miembros tanto el SNMP como la FAPE.

De acuerdo con la primera entidad, las autoridades marroquíes han dejado claro el derecho de los periodistas a ser protegidos contra cualquier acto que pueda ponerles en peligro físicamente o que limite su libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído