«Las fundaciones son el buque insignia del Tercer Sector»

El secretario general del Consejo General de la ONCE y profesor asociado de la UNED, Rafael de Lorenzo, presenta este jueves el libro «Tratado de Fundaciones», un volumen jurídico que ha dirigido y en el que analiza las legislaciones sobre fundaciones y mecenazgo y reflexiona también sobre el Tercer Sector en su conjunto y su papel frente al estado social y los mercados.

Asimismo, aborda el problema de la participación o diálogo civil y del posicionamiento estratégico ante la crisis; para concluir con una larga batería de más de 60 propuestas de futuro.

De Lorenzo, en una entrevista concedida a Servimedia, asegura que «las fundaciones son el núcleo más activo e innovador del Tercer Sector. Tienen una gran agilidad de gestión y poca dependencia de los vaivenes que sufren las asociaciones. Las fundaciones son el buque insignia del Tercer Sector».

Explica De Lorenzo que el libro «va dirigido, no sólo a los profesionales del derecho, sino también a los responsables públicos y a los gestores de la fundaciones (patronos y directivos). Además de la utilidad que el capítulo de propuestas de futuro pueda tener para los legisladores».

En el libro han participado 34 autores, que han trabajado cerca de un año y que según el profesor De Lorenzo «han hecho un gran esfuerzo». Además, manifiesta que la coordinación del tratado, a pesar del gran número de autores «no ha resultado ni ingrata ni excesiva».

Sostiene que a pesar de la crisis económica «las fundaciones siguen jugando un papel muy relevante y están absorbiendo bien sus efectos, aunque lógicamente la financiación, que ya era un punto clave se ha convertido en un nudo gordiano».

Sobre la influencia que está jugando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la creación de nuevas fundaciones, De Lorenzo afirma que «la influencia es escasa aunque positiva. Escasa porque la RSC es, todavía y fundamentalmente, un discurso con pocas consecuencias prácticas. En cuanto a la creación incide poco pero sí está ayudando a drenar recursos hacia las fundaciones ya existentes».

Respecto a la legislación sobre fundaciones existente en España, De Lorenzo puntualiza que «las comunidades tienen competencia plena sobre fundaciones. Diez de ellas han aprobado leyes propias en materia sustantiva, pues la fiscal corresponde casi íntegramente al Estado».

Finalmente, indicó que «las legislaciones más avanzadas en materia de fundaciones son las de Navarra, País Vasco y Cataluña. La mejora debe venir porque las siete autonomías que aún no lo han hecho aprueben sus leyes. También que las ya existentes respeten totalmente los aspectos esenciales de la ley estatal, pero que en todo lo demás introduzcan modificaciones de mayor agilidad y no se limiten a reproducir los defectos históricos de la legislación estatal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído