Méndez avisa de que la reunión de este viernes no frena la exigencia de revertir la reforma laboral

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que su sindicato asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para este viernes con el fin de abordar la reforma de las políticas activas de empleo, pero puntualizó que este encuentro no va a frenar la exigencia sindical de revertir la reforma laboral.

Así lo dijo a los medios de comunicación antes de visitar en Oviedo la exposición ‘Cien años de Historia’ con motivo del centenario del SOMA-FIA-UGT.

Méndez mostró sus expectativas de que se pueda rectificar la reforma. «Si este gobierno es experto en algo, es en rectificar», señaló, resaltando que «el juez más duro de la reforma laboral va a ser la propia realidad, ya que el paro sigue aumentando en España, y la precariedad incluso ha aumentado en relación a hace un año».

Por eso, piensa que «más pronto que tarde, y más allá de lo que diga el Gobierno, tendrán que revertir algunos aspectos importantes de la reforma laboral, porque lo que provoca es un deterioro aun mayor del mercado laboral».

«Nosotros vamos a ir a la reunión, pero la discusión de las políticas activas no va a hacer que las organizaciones sindicales dejemos en segundo plano la necesidad de revertir aspectos sustanciales de la reforma laboral, para que quede muy claro», destacó el dirigente sindical.

Además, comentó que esta discusión de las políticas activas de empleo y de la mejora de los servicios públicos de empleo se debería haber abordado con anterioridad. «El Gobierno ha invertido el orden de prioridades y ahora habla de fortalecer los servicios públicos de empleo, pero en la reforma laboral aprobó las agencias privadas de colocación», añadió.

No obstante, destacó la necesidad de abordar las políticas activas de empleo, porque considera que «hay que coordinarlas mejor, hay que fortalecer la inversión en formación, y hay que corregir las subvenciones a empresarios que no tienen ningún efecto positivo para el empleo en nuestro país».

CENTENARIO DEL SOMA-FIA-UGT

Cándido Méndez participó en el aniversario del centenario del sindicato minero asturiano, SOMA-FIA-UGT, junto al secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga; el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa; Arístides Llaneza, nieto del fundador del sindicato Manuel Llaneza; y Pedro Castillejo, de la Fundación Infide.

Así, Arístides Llaneza destacó el «privilegio» que le supone participar en la celebración de los cien años del sindicato, y recordó que desde su niñez oyó en la casa de los Llaneza hablar del sindicato minero asturiano y la clase trabajadora, por lo que «siempre habrá un huevo para los mineros asturianos». «Espero que sean los primeros cien años de algo más grande y perfeccionado de lo que empezó a hacer hace cien años mi abuelo», destacó.

Pos su parte, Cándido Méndez elogió la labor de Llaneza y Villa para defender a los trabajadores y visionar un futuro mejor para las cuencas mineras. «Actualmente el papel del sindicalismo adquiere tanta trascendencia como hace cien años», afirmó reiterando su defensa de mantener las ayudas al carbón.

Fernández Villa hizo un repaso por la historia del sindicato minero y defendió la continuidad de la actividad minera. El dirigente sindical afirmó que durante estos cien años no se han «movido ni un ápice» los objetivos fundacionales y se ha avanzado en los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora desde «la eficacia, la honestidad y la honradez» de sus dirigentes.

Asimismo, remarcó que junto a la crisis económica existe una «crisis de valores» apoyada en un «consumismo sin control» y una creciente precariedad y pérdida de derechos que «golpea a los que no tienen trabajo pero igual o más a los que lo tienen». Por ello, Villa defendió la importancia de la lucha sindical aunque se preguntó «de qué sirve negociar, pactar o movilizarse, si al día siguiente el acuerdo queda invalidado con cualquier justificación», lamentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído