Gallardón será ministro de Fomento, Justicia o presidente del Congreso si Rajoy gana en 2012

El dirigente del Partido Popular Alberto Ruiz-Gallardón será ministro de Fomento, de Justicia o portavoz del Gobierno si Mariano Rajoy gana las elecciones generales de 2012 y le escoge para formar parte de su equipo, según los testimonios recogidos entre sus propios compañeros que aparecen publicados en un libro sobre el actual alcalde de Madrid.

El periodista Pablo Montesinos ha escrito «El delfín del PP» para la editorial Ciudadela Libros con el fin de describir la cara oculta de Alberto Ruiz-Gallardón, su trayectoria política a lo largo de más de dos décadas y explicar su deseo permanente de convertirse algún día en el presidente del Gobierno de España.

En su obra, se recogen opiniones de un amplio número de diputados, senadores, concejales y altos cargos del Partido Popular que definen a Gallardón como «la cara del centro» y «el político mejor valorado» del centroderecha español.

Por eso, especulan con la posibilidad de que sea vicepresidente y portavoz del Gobierno en el caso de que Rajoy gane las próximas elecciones generales y tenga que buscar entre sus filas a una persona que sea la voz del Ejecutivo. Sin embargo, no faltan los que le reprochan que dé pocas ruedas de prensa y se esconda detrás de Manuel Cobo, su ‘número dos’ en el Ayuntamiento, cada vez que aparece un asunto complicado.

El Ministerio de Fomento sería el destino más probable para Gallardón según la mayoría de los populares consultados, ya que muchos tienen todavía presente «la faraónica remodelación de la M-30» en Madrid y el amplio desarrollo que llevó a cabo en el Metro de la capital cuando presidía la Comunidad.

«Le viene como anillo al dedo, la cartera de Fomento es una de las más importantes, con uno de los mayores presupuestos y, para bien o para mal, en obras e infraestructuras Gallardón ha marcado un antes y un después», según afirma un parlamentario del PP.

Un barón regional del partido asevera que ser ministro de Fomento «cuadra con el perfil» de Gallardón y «colmaría sus aspiraciones políticas, al estar en el núcleo de los más importantes». Otro líder territorial sostiene este mismo argumento a partir de «conversaciones internas» que ha mantenido con altos cargos del PP.

Gallardón también podría ser ministro de Justicia, ya que «sabe mucho de los procedimientos judiciales» y le avala sus estudios de Derecho y su experiencia profesional como fiscal en la Audiencia Provincial de Málaga.

Entre la gente más cercana a Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, creen que «otro cargo que gusta mucho» al todavía alcalde es el de presidente del Congreso de los Diputados, por lo que sería «una posibilidad muy seria».

«Es un cargo que no le disgustaría en absoluto. Los presidentes del Congreso son unas figuras tradicionalmente muy queridas por los ciudadanos, muy bien valoradas y a Gallardón siempre le ha encantado ser el favorito en las encuestas. Es la plataforma perfecta para dar el salto definitivo en sus aspiraciones políticas y convertirse en cabeza de lista del partido», apostilla un edil del consistorio.

Si Gallardón no consiguiera ser ministro, en el PP aducen que le gustaría el puesto de presidente del Congreso porque le evitaría quemarse políticamente y mantendría intactas sus posibilidades de aspirar a la Presidencia del Gobierno cuando se retirase Rajoy.

Pero si el PP pierde las próximas elecciones generales, el libro de Pablo Montesinos explica que a Gallardón le gustaría ser diputado a toda costa para dar la pelea de la sucesión.

Entre sus posibles adverdarios se señala a María Dolores de Cospedal, si previamente gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha; el vasco Antonio Basagoiti; la catalana Alicia Sánchez Camacho; e incluso el balear José Ramón Bauzá. Pero, sin duda, el mejor colocado actualmente sería otro Alberto que además comparte tierra de nacimiento con Mariano Rajoy: el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído