Aralar cree que el «poco tiempo» dedicado al terrorismo puede deberse a que conoce el comunicado de ETA

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que «llama la atención» que el discurso de Navidad del Rey dedique «tan poco tiempo» a hablar del terrorismo, y cree que puede responder a que puede tener «conocimiento» del posible comunicado de ETA.

Abril se ha referido, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, al mensaje de Navidad de Su Majestad, el Rey, en el que ha señalado que el terrorismo sólo suscita «condena» y que no debe faltar «determinación» para acabar «con esta lacra».

Asimismo, ha apelado a la «unidad» para hacer frente a la crisis económica y, tras señalar que los parados son una prioridad insoslayable, ha defendido que hay que proseguir y abordar «juntos» las reformas necesarias.

El dirigente de Aralar ha señalado que hay que preguntarse «si hay que leer entre líneas algo» porque sorprende el poco tiempo que dedica al tema del terrorismo, cuando suele ser habitualmente «uno de los ejes en su discurso».

Abril ha señalado que, «si hay algún movimiento», supone que el Rey estará «en conocimiento de ello», y se ha limitado a hacer el «discurso mínimo que tiene que hacer porque tenga alguna información que los demás todavía no la tenemos».

«Quiero pensar que, si esta vez no le dedica tanto espacio, no será sólo porque en 2010 no haya habido muertos generados por la violencia de ETA, sino que, seguramente, responda más a algo que pueda conocer el Rey o que tenga conocimiento de ese posible comunicado que vaya a salir en próximas fechas», ha agregado.

LA CRISIS

En relación al resto del discurso, ha indicado que es normal que la crisis centre su mensaje, pero, a su juicio, «se olvida de la parte que le corresponde, su responsabilidad en la crisis».

Abril ha señalado que el Rey ha dado «por buenas» las medidas adoptadas por el Gobierno central y el FMI, cuando han supuesto «un drástico recorte social y un importante retroceso en los derechos de los trabajadores».

«El sigue sin dar ejemplo y el gasto en la Casa Real sigue siendo un disparate, habría que pedirle en estas fechas que sea él el primero en cuestionarse su puesto porque no aporta nada, es un gasto innecesario», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que su designación «no fue democrática» y su sucesión «tampoco lo va a ser» porque está basada «en privilegios». «En vez de dar por buenos tantos recortes sociales, debería ir pensando en su jubilación y dar paso a otras personas y hacer la política de otra forma», ha manifestado.

Por último, ha criticado que vuelva a poner la Constitución «por encima de la voluntad popular» y que «se olvide de la existencia de otras lenguas en este país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído