Mayor Oreja advierte que Sortu es un «señuelo»

El ex ministro del Interior y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido que Sortu «probablemente es un señuelo». Así, ha hecho referencia a las declaraciones que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó ayer en Murcia, sobre las que ha opinado que «se puede alegrar, pero su política es la expresión de una gran mentira y una gran ficción».

Mayor Oreja, quien ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a ‘7 Región de Murcia’ recogida por Europa Press, ha puntualizado que «se parte de la idea de que ETA y Sortu son cosas distintas y todos sabemos que hay una verdad: ETA, que es la única realidad».

«Toda la política de Rubalcaba se asienta en una gran ficción y una gran mentira y en eso, hay que reconocer que es un maestro», ha insistido el ex ministro, quien ha expresado su convencimiento de que «el proceso pactado entre ETA y el Gobierno exige que de un modo y otro, con una modalidad y otra, ETA aterrice en los ayuntamientos del País Vasco».

Lo lógico, en su opinión, es que en el nacionalismo vasco «haya dos realidades, las de siempre, PNV y ETA. PNV con un partido como Aralar y ETA con Eusko Alkartasuna; probablemente es esa la plataforma soberanista, el polo soberanista con la que van a concurrir a las elecciones».

Y es que, ha subrayado Mayor Oreja, «no es esencial que Sortu esté ilegalizado o legalizado», ya que el Tribunal Constitucional «podrá demorar su decisión para no contradecir abiertamente al Supremo, que ayer determinó con 9 a 7 la exigencia de que no se ha inscrito».

«Lo que es evidente, ha apuntado, es que por una manera u otra, el proceso exige que ETA esté en los ayuntamientos del País Vasco con Sortu, con la plataforma o polo soberanista, como sea».

En esta línea, ha analizado el proyecto de ETA, el proyecto de Zapatero, y el comportamiento de uno y otro a lo largo de estos años, «del conocimiento de lo que es un proceso de resolución de conflictos, que está siempre blindado desde el momento en que arranca y este proyecto, según me lo explicaron cuando fui ministro del Interior en 1998, dije que no y este proceso es el que se está produciendo en esta segunda parte del proceso negociado entre ETA y Zapatero», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído