El Tribunal Constitucional ya tiene el recurso de una de las agrupaciones, la de Zalduondo (Alava)

La Candidatura Independiente de Zalduondo (Alava), que integra como único candidato el ex concejal de HB Gustavo Fernando Fernández Villlate, ha sido la primera agrupación electoral en presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra de la sentencia en la que Supremo anuló 11 de estas listas por su vinculación a la izquierda abertzale ilegalizada.

La Sala del 61 del alto tribunal tuvo en cuenta para anular la lista de Fernández Villate lo señalado sobre él por la Guardia Civil en los recursos contencioso-electorales presentados contra 21 de las agrupaciones, que recordaban su detención el 16 noviembre 2004 dentro de una operación contra la infraestructura de ETA en País Vasco y Navarra derivada del análisis de los papeles incautados al ex dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, «Susper».

Tres días más tarde el juez Baltasar Garzón le dejó en libertad provisional, aunque acusado de haber colaborado con ETA.

En su escrito ante el Supremo, la Abogacía del Estado solicitó la anulación de la ‘Candidatura Independiente de Zalduondo’ donde «el único candidato presenta intensas vinculaciones con los partidos ilegalizados», mientra que la Fiscalía pidió que se actuara contra esta agrupación porque su único candidato fue concejal de HB en 1995 y fundador de Batasuna.

BILDU AUN NO HA PEDIDO AMPARO

A las 14.00 horas de este miércoles la coalición Bildu (que integran Eusko Allartasuna, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale) todavía no había presentado su recuso ante el Tribunal Constitucional, informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

La coalición tiene hasta las doce de esta noche para recurrir en amparo en función de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que otorgan dos días naturales para poder acudir al Tribunal Constitucional una vez notificada la resolución del Tribunal Supremo referida a un contenciosos-electorales.

La resolución recaerá en principio en la Sala Segunda del tribunal de garantías, que presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al «ala progresista» de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como «conservadores».

La Sala Segunda está presidida por el magistrado «progresista» Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

En caso de empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en «analogía» con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional, aunque también es probable que se avoque el asunto al Pleno, donde existe una mayoría de siete magistrados de corte «progresista» frenta a cuatro que se pueden etiquetar de «conservadores».

La decisión final debe conocerse antes de las 00.00 del viernes, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, aunque hay que tener en cuenta que el Supremo retrasó en 24 horas su decisión respecto del calendario señalado por la propia Ley Orgánica Electoral General (LOREG), lo que ha restado un día al tribunal de garantías para tomar su decisión respecto al calendario inicial.

La sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que impide la presencia de Bildu en los comicios electorales del próximo 22 de mayo considera «probado» que la coalición de Euskolun Alkartasuna y Alternatiba «se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído