Tertulias Política PD / Pedro Fernández Barbadillo y Óscar Elía

«¿Qué es Chacón? Zapatero con faldas, una analfabeta funcional»

"La pérdida de poder real que constituye perder feudos donde existía un régimen socialista es muy importante. No son victorias cuantitativas sino cualitativas"

Sobre Castilla-La Mancha: Como imagen, es muy significativa. Queda muy bien en los periódicos y en la televisión. A efectos demoscópicos, la caída del PSOE en muchas de las provincias donde ganaba el PSOE es brutal

Periodista Digital analiza la actualidad política española con dos analistas de alto vuelo como el autor del blog Bokabulario, Pedro Fernández Barbadillo, y con el jefe de opinión del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Óscar Elía. Los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas han hecho saltar las alarmas en el PSOE de Zapatero- ¿Congreso o Primarias? ¿Qué herencia deja el zapaterismo?

Oscar Elía duda en una ‘refundación’ socialista:

Si la regeneración del PSOE viene de Rubalcaba y Chacón es que las cosas van como van. Los dos son miembros del gobierno de Zapatero, los dos son personas muy crecidas ene el gobierno. Tememos un ministro que ha dejado el Ministerio del Interior patas arriba. Chacón ha convertido el Ministerio de Defensa en un erial.

¿Éste es el relevo del PSOE? El problema no es tanto Zapatero sino el zapaterismo. Mientras no acabemos con ese zapaterismo, seguiremos teniendo con el socialismo un problema.

Barbadillo cree que apostar por Chacón es hacerlo por el zapaterismo:

¿Qué es Chacón? Zapatero con faldas, con perdón. Es alguien que apela a los sentimientos más que a los argumentos, que no sabe absolutamente nada, analfabeta funcional. Su mayor mérito es que es mujer, catalana y que estaba embarazada.

A gran parte de los españoles les ha encantado el numerito éste de los matrimonios homosexuales, de la patada constante a EEUU, los abrazos con los palestinos…Mientras hubiese dinero para irse a Punta Cana o para tunear el coche, viva la fiesta.

El mapa español está completamente teñido por los colores del Partido Popular. El vuelco político de algunos históricos feudos socialistas demuestran el final del ciclo político de Zapatero.

Barbadillo:

En todas las provincias con mayor número de diputados, el PSOE ha quedado por debajo del 30% menos en Sevilla.

Oscar Elía:

La pérdida de poder real que constituye perder feudos donde existía un régimen socialista es muy importante. No son victorias cuantitativas sino cualitativas.

Barbadillo:

Sobre Castilla-La Mancha: Como imagen, es muy significativa. Queda muy bien en los periódicos y en la televisión. A efectos demoscópicos, la caída del PSOE en muchas de las provincias donde ganaba el PSOE es brutal. Al PSOE le están votando en los pueblos, es donde el PSOE mantiene el numero de concejales.

Elia:

Existe una oportunidad de vacunar a España de socialismo por varias décadas. Si el suicidio se lo pegan con primarias o con un congreso me importa menos que salvar a la nación del suicidio.

Los socialistas tienen que buscar una solución al problema actual. Los varones del PSOE se han ido posicionando en torno a la convocatoria de primarias o de un congreso extraordinario.

Barbadillo:

Tengamos en cuenta que el congreso extraordinario lo ha planteado Patxi López, que es a quien Zapatero ha estado pegando patadas por debajo de la mesa durante mucho tiempo. Zapatero está haciendo con el PNV lo que quieras, la cama y lo que quieras.

El PNV quiere mantener a Zapatero enchufado para que le siga dando transferencias, euritos, pastita, mientras que a Patxi López hay que echarlo a patadas. Los resultados de Bildu no han sido una gran sorpresa. Han absorbido a Eusko Alkartasuna. Tambien han absorvido a Izquierda unida, incluso al PSOE.

El resumen del zapaterismo se puede centrar, según Elía, en dos imagenes cruciales:

La imagen de las tropas españolas saliendo de Irak y la imagen de la Puerta del Sol convertida en un estercolero revolucionario.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído