Pagazaurtundúa entrega a Pascual Sala el ‘documento de la Justicia de las Víctimas’ para un fin de ETA sin impunidad

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, entregó hoy al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, el ‘documento de la Justicia de las Víctimas’ que plantea un final de ETA sin impunidad para los terroristas y sus cómplices.

Maite Pagazaurtundúa aprovechó el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró hoy en el Congreso de los Diputados para entregar este documento pactado entre la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo y dirigido por la Fundación que ella preside.

El citado acto de homenaje se ha celebrado, en esta ocasión, sin la presencia de la mayor parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que han optado por no acudir en protesta por el hecho de que Bildu esté en las instituciones. Además, han alegado que, precisamente en un acto dedicado a ellos, se les ha negado la palabra, ya que no se les iba a dejar intervenir.

Pero quien sí ha acudido a este acto de homenaje ha sido el presidente del TC, el Tribunal que ha propiciado que Bildu concurriera a las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, en las que la coalición consiguió un resultado histórico.

Tras el acto de homenaje en el pleno del Parlamento, los asistentes han departido después en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. En este lugar es donde Maite Pagaza ha abordado al presidente del Tribunal Constitucional y le ha transmitido el malestar y el desánimo que tienen las víctimas en el País Vasco.

Durante la conversación, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha expuesto a Pascual Sala que están viendo cómo los representantes de Bildu están poniendo comisarios políticos en los ayuntamientos, personas que han estado vinculadas con la ilegalizada Batasuna y sus sucesivas marcas.

Además, Pagazaurtundúa, según ha explicado a Europa Press, ha entregado a Sala el «documento de Bases para un modelo de fin de ETA sin impunidad». Este texto fue presentado el pasado 24 de noviembre y en él se fijan los «principios rectores» sobre el final de ETA y reclaman que se exija tanto a la organización terrorista como a su entorno político que condenen toda la historia de la banda para participar en el juego democrático. Esta exigencia también debe extenderse a los presos etarras para su reinserción, que además deben reconocer el daño causado y condenar públicamente las acciones terroristas.

Dirigidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente todas las asociaciones y fundaciones estuvieron trabajando durante meses en este documento que fija sus condiciones mínimas sobre cómo debe ser el final del terrorismo.

«No tenemos competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero como cada ciudadano tenemos todo el derecho a exigir», explicó en la presentación la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundúa, rodeada de representantes de las principales asociaciones de víctimas.

Por su parte, el presidente del TC, al ser preguntado por Europa Press, destacó la cordialidad de todas las víctimas que se han dirigido a él y dijo no haber recibido ningún reproche acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído