Magistrados del TC que legalizaron Bildu recibieron críticas de asistentes al homenaje del Congreso a las víctimas

El homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo que tuvo lugar el pasado lunes en la Cámara Baja no fue un acto tranquilo para los magistrados progresistas del Tribunal Constitucional que acudieron al Parlamento, ya que algunos asistentes al acto les trasladaron personalmente sus quejas por la situación que ha creado la sentencia dictada por el TC legalizando a la coalición Bildu.

Tanto Pascual Sala como Eugeni Gay fueron abordados por algunos de los asistentes, tras el acto solemne que tuvo lugar en el hemiciclo, y se vieron obligados a escuchar las quejas tanto de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa como de algunos dirigentes del PP que no comparten la citada resolución que ha propiciado que Bildu esté en las instituciones vascas y navarras.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, departió durante un buen rato con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, y le entregó el ‘documento de la Justicia de las Víctimas’ que plantea un final de ETA sin impunidad para los terroristas y sus cómplices.

Este documento fue pactado entre la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo y su redacción, dirigida por la Fundación que ella preside.

El citado acto de homenaje se celebró, en esta ocasión, sin la presencia de la mayor parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que optaron por no acudir en protesta por el hecho de que Bildu esté en las instituciones. Además, alegaron que, precisamente en un acto dedicado a ellos, se les ha negado la palabra, ya que no se les iba a dejar intervenir.

Pero quienes sí acudieron a este acto de homenaje fueron el magistrado Eugeni Gay y el presidente del TC, el Tribunal que ha propiciado que Bildu concurriera a las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, en las que la coalición consiguió un resultado histórico.

Tras el acto de homenaje en el pleno del Parlamento, los asistentes departieron después en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. En este lugar es donde Maite Pagaza abordó al presidente del Tribunal Constitucional y le transmitió el malestar y el desánimo que tienen las víctimas en el País Vasco.

Durante la conversación, la presidenta de la Fundación de Víctimas expuso a Pascual Sala que están viendo cómo los representantes de Bildu están poniendo comisarios políticos en los ayuntamientos, personas que han estado vinculadas con la ilegalizada Batasuna y sus sucesivas marcas.

Además, Pagazaurtundúa, entregó a Pascual Sala el «documento de Bases para un modelo de fin de ETA sin impunidad». Este texto fue presentado el pasado 24 de noviembre y en él se fijan los «principios rectores» sobre el final de ETA y reclaman que se exija tanto a la organización terrorista como a su entorno político que condenen toda la historia de la banda para participar en el juego democrático. Esta exigencia también debe extenderse a los presos etarras para su reinserción, que además deben reconocer el daño causado y condenar públicamente las acciones terroristas.

Dirigidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente todas las asociaciones y fundaciones estuvieron trabajando durante meses en este documento que fija sus condiciones mínimas sobre cómo debe ser el final del terrorismo.

Mientras Pagaza hablaba con Pascual Sala, un grupo de diputados del PP lo hacía con otro de los magistrados del TC que apoyó la legalización de Bildu, Eugeni Gay. Los asistentes al acto pudieron observar cómo alguno de los dirigentes populares gesticulaba con visible enfado mientras hablaba con el magistrado del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del TC, al ser preguntado por Europa Press, destacó la cordialidad de todas las víctimas que se han dirigido a él y dijo no haber recibido ningún reproche acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído