Escaño Cero.- La reforma pendiente.

MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Izquierda Unida ha firmado un acuerdo con la Chunta Aragonesista y con varios partidos «verdes», amen de con Iniciativa por Cataluña, para así intentar asegurarse una mayor representación en las próximas Cortes. Y eso que IU, por sí sola, obtuvo en las últimas elecciones un millón de votos.

En realidad, Izquierda Unida es víctima de la actual ley electoral que castiga a los partidos de ámbito nacional y prima a los partidos nacionalistas. Así, a groso modo, eso es lo que pasa. A Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, le sucede otro tanto de lo mismo. Es una formación penalizada por la ley electoral.

Sin embargo, mejor nos iría a todos si tanto IU como UPyD tuvieran los escaños de lo que realmente representan, o sea a una parte importante del electorado. Si IU y UPyD obtuvieran más escaños tendríamos un Parlamento más plural y sobre todo el juego de las mayorías y de las minorías y los posibles pactos de unos con otros estarían más repartidos y equilibrados. Y, sobre todo, el partido gobernante de turno, si no obtuviera mayoría absoluta, no tendría que recurrir de manera permanente a las minorías nacionalistas.

Es evidente que hace tiempo que debería de haber sido reformada la ley electoral, pero ninguno de los dos grandes partidos han tenido el valor de meterle mano al espinoso asunto. Espinoso porque una reforma pasaría, sin duda, por volver a dimensionar la presencia de los partidos nacionalistas en las Cortes Generales. Dimensionar no es otra cosa que tengan el peso que realmente tienen. No parece muy lógico que una formación con cien mil, doscientos mil votantes, sea determinante en la política española y una formación que tiene un millón de votos no lo sea.

El candidato socialista, Pérez Rubalcaba, ha prometido una reforma de la ley electoral para que los ciudadanos podamos «reordenar» las listas y votar a los candidatos en el orden que queramos. Es una propuesta interesante pero insustancial. Es decir no toca la médula de la actual Ley Electoral.

Nunca he comprendido la cerrazón del PSOE y del PP a intentar siquiera reformar la Ley Electoral y sobre todo el miedo atávico que parecen tener a los partidos nacionalistas. Ojo, no estoy diciendo que los partidos nacionalistas no tengan que estar representados, lo que digo es que su representación debe de ser realmente proporcional a su numero de votantes, ni más ni menos.

En cualquier caso, el acuerdo al que ha llegado IU con otras formaciones más pequeñas servirá a esta coalición para mejor aprovechar los votos que obtenga en las urnas y por tanto para conseguir más representación en el Parlamento. Y es importante la voz de IU, como lo es la de UPyD, por más que durante esta legislatura se les haya ninguneado.

Dudo mucho de que el PP, si gana las elecciones como auguran las encuestas, sea capaz de dar ese paso al frente para reformar la Ley Electoral, pero en mí opinión ha llegado la hora de superar algunas de las normas con las que se hizo la Transición. Y la Ley Electoral debería de ser la primera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído