Opinión/Bokabulario

Más sobre la hecatombe del PSOE: desaparece de Álava

Más sobre la hecatombe del PSOE: desaparece de Álava
Felipe González, Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero. Septiembre 2011 Europa Press

Y seguimos dando datos: el PSOE perderá sus escaños por Álava y quizás por Navarra; los ganará Bildu-Amaiur-ETA. Los etarras pueden hacerse con hasta seis diputados, superando así el mejor resultado de Herri Batasuna, que fue de 5 diputados y 231.000 votos.

Hace unos días difundí aquí los datos que me dio un amigo entendido en encuestas y matemáticas electorales, El Fumador. Todos han sido confirmados por las encuestas publicadas este domingo por La Razón y La Vanguardia.

-Caída del PSOE en Madrid hasta los 10 escaños o menos.

-Inversión de los resultados de 2008 en Andalucía: el PSOE, con 25 escaños y el PP con más de 30.

-Igualdad del PSC, del PP y de CiU en Cataluña en torno a los 15 escaños cada uno.

-Huida del voto del cinturón obrero de Barcelona al PP.

Hablo con él para felicitarle y me da nuevos datos que paso a comunicaros.

-La encuesta de La Razón parece pensada para animar a los peperos y desmovilizar al PSOE. ¡Cómo va a sacar Cayo Lara cuatro diputados en Madrid! ¡No me lo creo!

-Te dije que en Ávila el PSOE iba a perder su único diputado; ahora te añado que lo perderá también en otra provincia: ÁLAVA. Se lo quitará Bildu o Amaiur o como se llamen las siglas etarras, cosa de la que me alegro sinceramente. ¿No eran gente de paz? Dos para el PP, uno para el PNV y otro para los etarras.

-En NAVARRA, la situación para el PSOE sigue empeorando. Estoy de acuerdo con La Razón en que la nueva unión del PP y de esos hipócritas de UPN les dará tres diputados. Quedan dos. Si el PSOE sigue bajando y, a la vez, el voto de IU y el de ese sector del PSOE que piensa que es más importante ser rojo que decente, más el de los restos de Eusko Alkartasuna, se concentra en Amaiur, ésta podría llevarse los dos diputados.
¿De dónde saca Sigma Dos en la encuesta de El Mundo que Na-Bai va a tener dos diputados navarros?, ¿qué pacharán beben?

-ZParo va a dejar en Vascongadas y Navarra un horror. Los 23 escaños se pueden distribuir de la siguiente manera:
8 para el PP: 3 de Navarra, 2 de Álava, 2 de Vizcaya y 1 de Guipúzcoa.
6 para el PNV: 3 de Vizcaya, 1 de Álava y 2 de Guipúzcoa.
6 para Bildu: 2 en Guipúzcoa, 2 en Navarra, 1 en Álava y 1 en Vizcaya.
3 para el PSOE: 2 en Vizcaya y 1 en Guipúzcoa.

En un electorado tan fragmentado, un puñado de votos que gana una lista y otro puñado que pierde una segunda lista pueden mover un diputado. Así que al final los socialistas podrían obtener escaño en Navarra. Pero podría ocurrir que por primera vez desde la glorificada transición, los diputados separatistas de las cuatro provincias serían mayoría: 12 frente a 11.

-Al PSOE no lo salva ni la entrega de armas por parte de ETA. Te anticipo que desde el 21-N, los abertzales empezarán a moverse para forzar al Gobierno una negociación bajo observadores internacionales.

-Me ha gustado tu artículo en ALBA sobre los jóvenes que lleva el PSOE en las listas: Guerra, Benegas y Chaves, que ya estaban en el Congreso en 1977, y el escaño que cede a Barreda su mujercita. ¡Los sociatas no tienen relevo!

Ahora no te voy a contar hechos, sino una conjetura. (Larga calada de El Fumador para mantener la tensión.) Creo que el próximo mandamás del PSOE no será diputado y puede que lleve collar. No, no me refiero ni a la señorita Trini ni a Elena Valenciano ni a la Chacón. Ja, ja, ja.

Si usted desea comentar esta noticia, puede hacerlo en el Blog–Bokabulario

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído