Rubalcaba, en plural.

MADRID, 12 (OTR/PRESS)

En el desayuno de Europa Press del martes pasado el candidato socialista y ministro del Interior durante los últimos cinco años, Pérez Rubalcaba, utilizó el plural para referirse a una Eta débil, acorralada y en trance de desaparición: «Estamos ganando todos y, por tanto, todos juntos tenemos que celebrarlo», dijo.

Aunque no se lo van a reconocer, y menos en una campaña electoral en la que va de perdedor, ese plural es generoso y reseñable. Podía haber tenido la tentación utilizar a su favor el buen momento de la política antiterrorista del Gobierno y no lo hizo. Al contrario, uno de los dos pilares de esa política que mencionó expresamente fue el de la «unidad» de los demócratas -de nuevo el plural- contra la banda terrorista. El otro de los pilares de la estrategia que ha conseguido el aislamiento de los terroristas, según Rubalcaba, es la «firmeza».

Todo lo cual no le impidió denunciar los intereses políticos que se esconden tras la retórica estéril que reclama la existencia de vencedores y vencidos en la larga lucha del Estado de Derecho contra Eta. Por supuesto que es el vencedor es, o está ya muy cerca de serlo, el Estado de Derecho. «Y eso es lo tenemos que disfrutar todos juntos», dijo el ex ministro.

En estas circunstancias, se entiende perfectamente la mirada distraída que el Gobierno de la Nación y en principio todos los partidos políticos, excepto los grupos abertzales, están dedicando a esa llamada conferencia de paz que ciertas organizaciones internacionales y ciertos mediadores profesionales van a celebrar en San Sebastián el lunes que viene.

El acontecimiento forma parte del mecanismo virtual ideado por Eta y sus amigos políticos para volver a sentar al Gobierno de la Nación en una mesa de negociación política. La pieza de este engranaje está fácilmente identificada en los últimos comunicados de la banda. Con toda claridad, en el de septiembre de 2010, en el que se anunciaba el cese de la violencia y, al mismo tiempo emplazaba al Gobierno de España a reiniciar un proceso negociador. Esta es la pieza: «Así se lo hemos hecho saber a la comunidad internacional. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de Eta, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político».

La comunidad internacional a la que se refiere la banda es el puñado de personas y organizaciones que, más arropadas por los amigos políticos de Eta que por el Gobierno español, se reúne este lunes en San Sebastián. Con la pretensión, entre otras cosas, de verificar el alto el fuego. Como si les pareciese insuficiente la capacidad verificadora del alto el fuego que afortunadamente tienen la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, que hoy por hoy están en el bando vencedor de esta larga y penosa lucha contra los terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído