A vueltas con España.- La descontada derrota del PSOE.

MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Salvo imprevistos, el PP aplastará al PSOE el próximo domingo con un margen tan contundente que las encuestas pronostican el peor resultado de los socialistas desde 1978. Todos los sondeos de prensa siguen la línea de la encuesta del CIS y reafirman la mayoría absoluta del PP y el desplome del PSOE, hasta el punto de que los populares podrían alcanzar los 198 escaños y los socialistas caer hasta los 112. Es la descontada derrota del PSOE, cuyas causas están a la vista. Un ambiente pesimista -el 95% de los encuestados declara que la situación de la economía es mala o muy mala- y cinco millones de parados explican lo que está pasando en España.

Rubalcaba dice que no se irá en ningún caso la noche electoral, pero habrá que verlo en caso de que el 20-N repita el resultado de las encuestas. Almunia se fue en el 2000, el año de la mayoría absoluta de Aznar, y por mucho que diga Rubalcaba que él no es secretario general y Almunia sí lo era, cuesta imaginar que en semejantes circunstancias pretenda seguir como líder del PSOE. Otra cosa es que esta semana cambie algo y que el domingo el PSOE sufra una derrota gestionable. Y aun así también habría que verlo, porque en 1996 Felipe González se fue tras perder por un margen escaso y con una larga carrera política a sus espaldas, como Rubalcaba.

El PSOE suele encumbrar a sus líderes y permitir que gobiernen poco menos que a su antojo, pero cuando algo va mal los deja caer. En esto también es diferente del PP, donde se dan casos como el de Mariano Rajoy, que ya perdió dos elecciones y no por ello se fue para casa.

Rubalcaba solo se salva en Cataluña y Euskadi, pero esos resultados ya tienen dueño: Carme Chacón y Patxi López, casualmente dos de los nombres que suenan como aspirantes a la dirección del PSOE una vez que se vaya Zapatero de la secretaría general. La situación es llamativa en Cataluña, donde la coalición que tuvo mayoría absoluta en las recientes elecciones autonómicas, sufre la amenaza de ser tercera fuera política, tras el PSOE y el PP.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído