OPINIÓN/Día Internacional contra la violencia por razón de sexo

A todos compete buscar solución

A todos compete buscar solución
Sagrario Gutiérrez Fernández. E.M.

Escribo hoy para conmemorar el DIA INTERNACIONAL CONTRA LOS MALOS TRATOS y lo hago para reflexionar en público sobre un problema que nos afecta a todos y que por tanto, a todos compete buscar solución.

Las cifras son terribles. Los medios de comunicación informan con una frecuencia indigna de estremecedoras noticias en las que un hombre ha asesinado, o intentado asesinar, a su mujer o novia.

El año pasado 85 mujeres fueron asesinadas. En 2011 van 61 víctimas mortales; la primera de ellas, el 12 de enero: Ana María Sánchez de 49 años, fue asesinada por su marido. No hay edad para este tipo de violencia, la última, el día 16 de noviembre, tenía 17 años y fue asesinada por su exnovio que posteriormente se fue de copas.

No están claras las causas por las que una persona, sea hombre o mujer, puede sobrevivir al lado de alguien que no le muestra respeto. -187 mujeres llaman cada día al 016- Cuando se tolera lo intolerable es la libertad de todos lo que se pone en peligro. Si estamos decididos a defender las libertades desde un sistema de convivencia, debemos preguntarnos qué está pasando en nuestra sociedad para que lejos de disminuir estas cifras, sean noticia cada día más casos de malos tratos.

Tradicionalmente la violencia doméstica y los malos tratos quedaban ocultos en la privacidad [intimidad] del entorno familiar. El I Plan Integral contra la Violencia Doméstica entró en vigor en 1998 con el Gobierno del Partido Popular y comenzamos a trabajar desde varios ministerios; a través del II Plan se mejoró la protección de las víctimas y se incrementaron los recursos sociales para ayudar a las mujeres con políticas activas de empleo y medidas legislativas para potenciar la protección de las víctimas del delito. Las políticas sociales animan y arman la acción de gobierno del Partido Popular.

Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre lo que nos queda por hacer. La sociedad prefiere políticas de realidades frente a pancartas y eslóganes[por razón de sexo]. Debemos prepararnos para dar respuesta inmediata y eficaz a los problemas de los ciudadanos -solo el 40% de las mujeres denuncian malos tratos-. Luchar contra la violencia doméstica y los malos tratos, también es concienciar, prevenir y sensibilizar, pero sobre todo, es EDUCAR y es ahí donde tenemos que trabajar todos, las mujeres y los hombres del tercer milenio. ¿Por qué el 17% de los jóvenes considera «normal» la violencia?

Los medios públicos han de estar al servicio del progreso de las personas y de su dignidad. Desde la Diputación Provincial colaboramos con el Gobierno regional para la implantación y seguimiento de medidas de prevención contra la violencia doméstica y los malos tratos…¿Qué cuando hay malos tatos? «-cuando la golpeaste, -cuando la amenazaste, -cuando la gritaste, -cuando la insultaste delante de los niños, -cuando la repetías que no servía para nada, -cuando no te fijaste en que lloraba».

 

Sagrario Gutiérrez Fernández
Diputada Provincial y Alcaldesa de Guadamur

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído