España convoca al embajador iraní en protesta por el asalto a la Embajada británica

España ha decidido convocar al embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, en protesta por el asalto ayer a la Embajada de Reino Unido en Irán, que nuestro país ha condenado «con firmeza», han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Saffari Natanzi será recibido mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, han añadido las mismas fuentes.

González Barba expresará al embajador iraní el rechazo de España al asalto a la Embajada británica por un grupo de estudiantes iraníes y la reprobación de la «insuficiente respuesta» de las autoridades del régimen de los ayatolás ante estos «graves hechos», tal y como ayer expresó el departamento que dirige en funciones Trinidad Jiménez en un comunicado.

España se une así a Alemania, Francia e Italia, países que este miércoles también han convocado a los representantes iraníes en sus respectivos países en señal de protesta.

Esta tarde, Alemania y Francia han ido más allá al llamar a consultas a sus embajadores en Irán, una herramienta aún más dura de protesta diplomática y que equivale en la práctica a una retirada temporal del embajador.

España no puede llamar a consultas a su embajador en Teherán, Pedro Villena, ya que ha sido nombrado recientemente, pero aún no se ha incorporado a su puesto, algo que se preveía para estos días.

La situación actual que se vive con Teherán podría retrasar esa incorporación, admiten en el departamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído