Tertulia PD / Sebastián Moreno y Luis Díez

«El PSOE está como está porque Zapatero prevaricó a sus electores»

"Está muy bien que Guerra y González vayan por ahí, pero la pana ya está pasada de moda"

La situación de crisis interna en el PSOE es el tema recurrente de debate en estas semanas mientras no empiece a gobernar el Partido Popular por mor de unos plazos que el aún presidente del Gobierno de España se ha empeñado en cumplir para aletargar su presencia en La Moncloa.

Precisamente, ese empeño de José Luis Rodríguez Zapatero de aferrarse al poder es lo que ha llevado al caos al socialismo. Y es que los dos analistas que han desgranado los problemas que aquejan a los miembros de Ferraz coinciden en destacar que la clave principal de caos estuvo en mayo de 2010, cuando Europa le dice al jefe del Ejecutivo español que tiene que meter la tijera sin piedad. Eso, entienden tanto Luis Díez, corresponsal parlamentario de Cuarto Poder como Sebastián Moreno, periodista y escritor, fue el auténtico tocomocho a quienes respaldaron y compraron, vía respaldo electoral, el programa del PSOE en los comicios de 2008.

Moreno entiende que la política del disparate de Zapatero ha llevado a estos lodos al socialismo:

Este Gobierno que acaba de salir despedido del poder ha derrochado y además lo ha hecho de una manera negligente y si estuviéramos en Islandia algunos lo iban a pasar muy mal. Una negligencia, cuando la comete un médico o un arquitecto, la paga. Aquí, en cambio, se han tirado miles y miles de millones con el Plan E a sabiendas de que no se podía hacer, que no se sostenía, que se iba a hacer un agujero en el presupuesto. Eso es una negligencia y se debe de pagar, pero además de una forma penal o ejemplarizante. Se tiene que ver que cuando se elige a un gobernante hay detrás unas responsabilidades.

Díez agrega que:

La ingenuidad de Zapatero y del PSOE ya la han pagado en las urnas. La crisis no era de ciclo corto, tal y como ellos pensaban y al final han tenido ese resultado en las urnas.

Moreno le interrumpe y añade:

Sí, sí, pero no sólo vale con pagarlo en las urnas, también hay que hacerlo en otro ámbitos, como ha pasado en Islandia, donde al primer ministro se le está juzgando por su relación con la banca para solventar la crisis.

Díez retoma el hilo y precisa:

Aquí la negligencia mayor fue que cuando hubo que hacer un ajuste del gasto público porque Europa ya dijo que no se podía seguir así, Zapatero, en contra de su programa electoral, decide emprender esos recortes, incluso enfrentándose a los agentes sociales, a sus propias bases. Ahí tuvo que haber convocado, sin ninguna duda, las elecciones generales porque se prevaricó a los votantes que habían confiado en el PSOE, por eso se ha llegado a esta situación para el socialismo.

Por su parte, el escritor considera que:

No sólo se trata de una prevaricación, es un timo en toda regla a quienes confiaron en un programa electoral que fue cambiado a mitad de la legislatura.

Y el corresponsal de Cuarto Poder agrega:

Lo de prevaricación lo digo desde un punto de vista legal o jurídico, pero entiéndase, desde luego, que es un engaño para el electorado.

En cuanto al futuro del PSOE, ambos analistas consideran que:

Lo ideal serían las primarias, pero con la idea de que sean los propios militantes los que digan qué candidatos quieren en el proceso y no al revés, es decir que ya vengan impuestos y sólo quede decantarse por uno solo.

También creen que ha llegado la hora de la renovación en el PSOE:

Está muy bien que gente como Guerra o González salgan por ahí, vayan a mítines, pero en realidad la pana ya está pasada de moda (en clara alusión al que fuese ex presidente del Gobierno y que parece postularse para presidir el PSOE).

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído