Tertulia PD / Concha Minguela y Almudena Negro

«La dimisión de Cascos ha cogido con el pie cambiado a PP y PSOE»

"Cascos, con esto que acaba de hacer, ya es un cadáver político"

La decisión de Álvarez Cascos de disolver el Parlamento asturiano tras no poder sacar adelante sus presupuestos de cara a 2012 ha supuesto uno de los acontecimientos de relevancia de los últimos días, amén, por supuesto, del Congreso Federal del PSOE y la elección de su secretario general. Las periodistas Almudena Negro y Concha Minguela debatieron ampliamente sobre la decisión del presidente astur y qué futuro le depara.

Minguela subraya que, a pesar de las supuestas afinidades de Cascos con el PP:

Álvarez Cascos es un hombre del otro PP, es un hombre de Aznar… en los últimos años, se había convertido en una especie de peso pesado que no congeniaba con Rajoy. Al PP, ahora, le da mucho gusto que a Álvarez Cascos le haya salido el tiro por la culata. Álvarez Cascos, con esto que acaba de hacer ahora, ya es un cadáver político.

Negro entiende por su parte:

Álvarez Cascos ha pillado con el pie cambiado al PP y al PSOE. Nadie se esperaba que un presidente autonómico, cuando le prorrogan los presupuestos, pese a que intentó llegar a un acuerdo con el PP, sea capaz de dejar el sillón y hacer que hablen los ciudadanos. El PP no tiene candidato a día de hoy en Asturias y es un partido roto. Por su parte, el PSOE está en horas bajas en Asturias».

Sobre el autoritarismo del que siempre se ha acusado al dirigente de Foro Asturias (FAC), Concha Minguela lo define muy claro:

Para mí, la deriva política de Álvarez Cascos ha sido muy errática. Con este arrebato se pone de manifiesto que Álvarez Cascos es un político de un talante muy autoritario y que le cuesta mucho negociar y el consenso. No se puede estar en un país como el nuestro, en una situación de crisis económica como la que tenemos, cada vez que a un político algo no le sale bien, acudir otra vez al gasto que supone la convocatoria, las urnas, etc.

Negro sostiene en cambio que:

¿Es autoritario dejar hablar al pueblo, convocar elecciones? Lo autoritario hubiera sido mantenerse en el poder durante 4 años. Es mucho más democrático llamar a las urnas a los ciudadanos que gobernar con presupuestos prorrogados y que, no lo olvidemos, son las mismas cuentas que había rechazado hace un año el PP.

En cuanto a cómo pueden quedar las relaciones entre Cascos y el PP, Concha Minguela considera que:

Álvarez Cascos, para el PP (de Rajoy) ha sido un traidor… un político que ha pasado por encima todo lo que es la identidad, la disciplina o  pertenencia a un partido político; y al no obtener lo que él creía que podía obtener… se ha ido del PP. A mí, Cascos ya me parece un personaje que ha sido su último cartucho, y yo creo que no tiene futuro en la carrera política. Lo más probable es que Álvarez Cascos, desde mi punto de vista, volverá otra vez al mundo de los negocios privados. Él se refugió  en lo que él pensaba que era su pequeño feudo y le salió bien la primera jugada. Ahora no tiene posibilidad de continuar».

Negro opina que:

Que el PP le considere un traidor es lógico en una partitocracia, donde  los políticos están sujetos a mandato imperativo a pesar de lo que dice la Constitución. Lo que creo que Javier Arenas no debe estar muy contento porque, por lo menos,  va a tener que repartir el protagonismo. Pero no creo que Cascos lo haya hecho para perjudicar al PP. Lo ha hecho porque el 25 de marzo es una fecha que el PP tenía marcada en el calendario en versión andaluza y se encuentra ahora con, absolutamente el pie cambiado, porque no tienen ni candidato. En cualquier caso Cascos gana con la apuesta y el PP pierde.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído