Tertulia PD / Ricardo Martín y Alberto Pertejo

«Rubalcaba asumirá un rol de puente, de evitar que no se desmande nadie»

"Chacón no ganó porque los delegados votaron con el corazón y no con la cabeza"

Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE, pero, ¿a qué precio? La unidad de la que hace gala el hombre fuerte de Ferraz no es tal, pero ahora, con las elecciones andaluzas y asturianas a la vuelta de la esquina, se intentan disimular las discrepancias, pero la tensión está latente y todo es cuestión de que salga a la superficie.

Alberto Pertejo y Ricardo Martín analizan todos los entresijos de la cita sevillana del 3, 4 y 5 de febrero que tuvo lugar en Sevilla.

Alberto Pertejo considera que la actitud de Carme Chacón en las últimas semanas ha sabido dar un sprint que casi le da la victoria:

Yo creo que hay una cuestión fundamental en este análisis. Rubalcaba era el candidato del aparato y Chacón era un poco la outsider. En este sentido, los 22 votos han decantado un poco el tema porque, desde mi punto de vista, Carme Chacón, en ese último sprint, lo ha hecho bastante bien para sus aspiraciones pues ha despertado, un poco, la bestia que llevan dentro Gaspar Zarrías, Chaves y los demás.

Para Martín:

A Carme Chacón yo la veía muy situada y, después del famoso discurso ante el plenario, yo, sinceramente, creía que había ganado, porque era un discurso dirigido al corazón de los socialistas, con todas las claves, además, que mueven, digamos, la emotividad de los socialistas. ¿Qué ha pasado finalmente? Que han votado los delegados, no con la cabeza, sino con el corazón.

¿Y será Rubalcaba candidato en 2015? ¿Habrá primarias? Pertejo lo tiene claro:

Rubalcaba va a asumir un rol de puente, un poco de tener el partido tranquilo, que no se desmande nadie, e intentar sacar alguien. Alguien que bien podría ser alguien de unos cuarenta y algo años, posiblemente sin mucho pasado. Sin mucho pasado ni de Zapatero, ni de la vieja guardia, ni nada. Alguien que pudiera tener cierta buena relación con el Partido Popular, porque haya tenido experiencia en pactos o experiencia de Gobierno conjunto… todo apunta, un poco, a Patxi López, en ese sentido. Bien pudiera ser él o cualquier otro.

Martín aún ve con opciones a Chacón, aunque entiende que la situación por la que atraviesa el PSOE hizo más cómodo para los delegados el hecho de votar a Rubalcaba:

El tsunami que estamos viviendo todos los españoles, cada uno de nosotros; con la crisis económica, con las perspectivas tan negativas que vemos todos; influye, incluso a los socialistas a la hora de votar. Y han votado lo más conservador, lo más prudente, lo más seguro; que es Rubalcaba. Realmente es un voto muy condicionado, en mi opinión, por la situación que se está viviendo en España. Eso sí, Carme Chacón ha hecho un tarea de sparring y, como no estaba amañado el combate, ha estado a punto de tumbar al favorito y aún tiene mucho que decir.

Chacón tiene que hacer, para ser creíble como presidente de gobierno, una operación; que es incorporar Cataluña a España y no a la inversa.

En cuanto a si el Congreso Federal del PSOE, con la victoria de Rubalcaba ha supuesto la puñalada definitiva al imperio mediático de Roures y la reconciliación definitiva del PSOE con PRISA, ninguno de los dos contertulios tienen claro que esta deba ser una igualdad que necesariamente haya de cumplirse.

Así, Alberto Pertejo apunta que:

Lo malo ha sido vincular demasiado partidos políticos a grupos de comunicación. Creo que, en este sentido, hay que hacer una labor mucho más de empresa que ideológica.

Mientras, Martín señala que:

Lo que hace que sea competitivo Público, y La Sexta; en su formato que hemos conocido hasta ahora, es que la pluralidad en España se ha abierto camino. No se trata de la vinculación o no a un determinado partido o a unos políticos.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído