OPINIÓN / José Luis Heras Celemín

Cifuentes no debe ceder ante la embestida del TSJM a favor de los piqueteros

Cifuentes no debe ceder ante la embestida del TSJM a favor de los piqueteros
Cristina Cifuentes. EP

Unas horas antes de que comience la huelga general anunciada para el día 29 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado el recurso presentado por las centrales sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en contra de la pretensión de la Delegación del Gobierno de Madrid que prohibía que la Manifestación convocada por las centrales sindicales terminara en la Puerta del Sol.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la que es ponente la magistrada Berta Santillán Pedrosa, apoya la pretensión de las centrales sindicales y condena al pago de las costas procesales a la Delegación del Gobierno.

El fallo se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional según la cual los problemas de tráfico no son argumento bastante para limitar el derecho de manifestación, que parece ser era uno de los motivos argüidos por la delegación en Madrid del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, además de los motivos debidos al tráfico, en la concentración de la Puerta del Sol hay que tener en cuenta otras cuestiones que son competencia exclusiva de la Delegación del Gobierno y que el Poder Judicial y las Centrales Sindicales han de respetar en un Estado de Derecho como el que disfrutamos.

Y es que parece que no es competencia del TSJM obligar a que la Delegación del Gobierno subordine los derechos y las cuestiones de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que son de su exclusiva competencia y prioritarios sobre los derechos de reunión y manifestación, a los dictados de una parte del poder Judicial que, encargado por nuestro ordenamiento jurídico para «juzgar actos», pudiera no estar habilitado para autorizar o prohibir situaciones en las que se ponga el riesgo el orden y la seguridad de todos; o para «establecer normas de acción al Poder Ejecutivo» en base a futuribles no conocidos, imposibles de valorar y cuyo control no está encomendado a juez, magistrado o tribunal alguno.

A esta intromisión del Tribunal Superior de Justicia en algo que parece que no es de su competencia es a lo que en derecho se le conoce con el nombre de ultra vires, o acción hecha más allá de lo que uno puede o no puede hacer. En el ámbito legal, los actos realizados por las autoridades públicas en situación de ultra vires normalmente resultan Actos nulos de Pleno Derecho.

Por ello, si la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, entiende que en la convocatoria de la Puerta del Sol, además de la coincidencia de manifestaciones y perjuicios al tráfico, se pone en riesgo el Orden Público y la Seguridad de los ciudadanos que transiten por allí, debe obrar con coherencia con sus planteamientos, hacer frente a las responsabilidades que la ciudadanía le ha encomendado y valorar si los fallos al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resultan, o no, nulos.

Desde el Ministerio de Interior se hacían eco de la posibilidad de un fallo favorable a las pretensiones sindicales. Y un portavoz oficial advertía que acatarían la decisión judicial aunque entendieran que no era la mejor acción. No advirtieron, sin embargo, si el acatamiento llevaba implícita la obediencia ni si ésta significaba el abandono, menosprecio o dejación de las responsabilidades que le corresponden.

Por eso es importante, de cara a la manifestación y la solidez de los Poderes del Estado, ver la actuación definitiva de la Delegada del Gobierno en Madrid.

Tiempo habrá después de «recurrir» la sentencia, de valorar los argumentos que han empleado los juzgadores e incluso de los motivos, filias y tendencias de cada uno de ellos.

Pero lo inmediato es saber si el 29 de marzo de 2012, en el día en que las Centrales Sindicales han convocado un huelga general, cada uno de los Poderes del Estado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Puerta del Sol que es el centro de España, cumple con la misión constitucional que les hemos encomendado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído