Benavides y Malospelos en Las Cortes

Duran i Lleida nos da lecciones a los españoles: «España no está para chafarderías»

"El PP dijo que Cataluña tiene un déficit fiscal exagerado"

Duran i Lleida nos da lecciones a los españoles: "España no está para chafarderías"
Duran i Lleida, en el congreso de Unió en mayo de 2012 Marta Pérez

A primeras horas de la mañana, la actualidad política del último día del mes de mayo se encontraba no lejos del Palacio de Las Cortes. A las 9 de la mañana y organizado por Nueva Economía Fórum, se había convocado a los asistentes a uno de los desayunos informativos que tienen lugar en el hotel Ritz, en el número 5 de la Plaza de la Lealtad de Madrid y a unos centenares de metros de Benavides y Malospelos, los leones de bronce que hacen guardia en la puerta del Congreso de los Diputados.

En la invitación se hacía constar que se contaría con la asistencia de Josep Antoni Duran i Lleida, que es el Presidente del Grupo Parlamentario de CIU en el Congreso y que se sabía había tenido dos reuniones recientes e importantes: Una con el Presidente del Gobierno y otra con el Jefe de la Oposición.

Presentado por César Malinas, ante una concurrencia ávida de novedades, selecta y numerosa, el político catalán comenzó a exponer sus ideas, que dijo haber hilado a vuela pluma en un viaje en el AVE, tras asistir en Barcelona a una reunión sobre el Pacto Fiscal, con una afirmación rotunda que concentró la atención de la audiencia:

-«Nos encontramos en una situación excepcional y de emergencia y es imprescindible recuperar el reconocimiento internacional»

Inmediatamente después, enunciaría las tres líneas de acción que él consideraba aconsejables:

1.- Imponer una actividad calmada y serena en todos los ámbitos, que propicie una actividad general responsable.

2.- Producir el conjunto de Respuestas Políticas que son necesarias para hacer una Política nacional y europea con mayúsculas.

3.- Articular un Pacto de Estado Nacional teniendo como horizonte y objetivo, no las próximas elecciones generales, sino las próximas generaciones nacionales.

Para desarrollarlas, tras afirmar que no era partidario de un Gobierno de Concentración, opinó que no es tiempo de provocar excitaciones de ningún género, que es la hora de la solidaridad nacional, de apoyar al gobierno en sus medidas y que posiblemente «ha llegado el momento de que algunos políticos se callen la boca y se tomen un par de meses de vacaciones».

Después, para explicar qué entiende como forma de proceder con calma, abordó uno de los temas candentes del momento: La realidad de Bankia. En su opinión, frente a la realidad de esa entidad bancaria cabe: No hacer nada.

Subirse al carro de los sentimientos y abrir en canal la realidad bancaria que traería aparejada la «intervención de España». O mostrarse sensibles a la indignación popular y tomar las serias y duras decisiones que son necesarias.

Al entrar a considerar el Conjunto de Respuestas Políticas, comenzó precisando que el Banco Central Europeo ejerce el liderazgo económico, además del monetario, porque se han retirado los inversores privados con la consiguiente pérdida de actividad y el inexorable incremento de la deuda.

Después siguió con algunas precisiones en el ámbito nacional:

– Es imprescindible demostrar que España es seria y merece confianza. Y para ello hay que tomar decisiones muy duras, más incluso que las que ha impulsado CIU en Cataluña: Erradicar la cultura del subsidio y bajar los sueldos de todo el mundo.

– Es necesario redefinir el Estado de las Autonomías: El Estado Central debe recuperar las competencias cedidas a las autonomías en los casos en los que éstas no puedan o no quieran asumirlas.

– Conviene acometer con urgencia la Reforma del Sector Financiero, la afirmación del prestigio del Banco de España e impulsar el consenso para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de España.

Y terminó éste apartado con algunas pinceladas de la realidad europea:

– No hay centralidad en el Banco Central Europeo (BCE) y conviene sumarse a la corriente que propone un nuevo diseño del BCE más eficaz y capaz de definir una política monetaria europea común más enérgica y vigorosa.

– Deben marcarse unos objetivos europeos comunes y supranacionales para buscar la unidad financiera, capaces de mantener el control y la supervisión de la actividad económica y, en su caso, proceder a la emisión de los «eurobonos» que algunos están solicitando.

– No comparte la crítica a la Alemania de Ángela Merkel, porque, para él, Alemania es a Europa lo que Cataluña es a España. Y «a Alemania hay que mimarla».

– Afirmó que, según sus informaciones, el francés Hollande, en el Consejo Europeo al que asistió, cerró la boca en sus críticas a Alemania. Y, abundando en el tema, contó la anécdota del ex ministro Fernández Ordoñez, ya fallecido, que manifestó a uno de sus colaboradores ante una situación parecida: «No hay nada peor que un chulo arrugado»

Abordó la tercera línea de acción, Articular un Pacto de Estado Nacional, denunciando que «no basta con la mayoría absoluta. El Gobierno se equivoca si se mantiene en la soledad de la mayoría absoluta. Y el PSOE se equivoca aún más si no apoya al Gobierno en esta situación. España necesita la unión de todos en este momento»

Inmediatamente después, y bajo el epígrafe de Reflexiones personales, opinó que: «Estamos en una crisis general que no sólo es económica, sino crisis de valores, crisis de civilización y crisis que da paso a un cambio de época. Es necesario reasumir el criterio de austeridad, recuperar el valor de esfuerzo personal y redefinir el concepto de una autoridad que se ha perdido porque en la derecha española existe un complejo de autoritarismo que en la izquierda se traduce en un miedo a ejercer la autoridad».

Después, a preguntas de algunos de los medios de comunicación presentes, dejó algunas otras pinceladas parlamentarias:

«El PP dijo que Cataluña tiene un déficit fiscal exagerado»

«No es bueno que el problema de Bankia, que provoca escándalo social, permanezca oculto»

«¿Qué Fernández Ordóñez hace culpable a De Guindos de la situación?: El país no está para chafarderías»

«En el decreto sobre la Reforma financiera la posición de CIU es la abstención, pero si el PP lo necesitara, lo apoyaríamos»

«Mientras no se resuelva el problema griego el 17 de junio, no hay solución»

«No creo que España salga del euro, aunque Europa es un proceso muy difícil»

«No comparto las tesis de Cayo Lara»

Este sábado 2 de junio de 12 a 14 horas, Jose Luis Heras Celemín firmara ejemplares de «Su señoría Sor María». Asociación de Editores de Andalucía. Caseta 278 de la Feria del Libro de Madrid.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído