Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Opinión Política
    • Columnistas
    • Cartas al Director
    • Blogs

    BENAVIDES Y MALOSPELOS EN LAS CORTES

    Aunque le parezca mentira, el PSOE todavía existe

    José Luis Heras Celemín 
    15 Jun 2012 - 08:20 CET
    Aunque le parezca mentira, el PSOE todavía existe
    Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
    Archivado en: Alfonso Guerra | Alfredo Pérez-Rubalcaba | Congreso de los Diputados | José Bono Martínez | Leire Pajín | Política | Ramón Jáuregui

    Estaba en la segunda fila de la Tribuna de Prensa del Congreso de los Diputados, cuando me llamó la atención el comentario de dos periodistas mayores, de los llamados «santones parlamentarios», que estaban en la fila de atrás en una animada conversación que cesó con el aviso de uno de ellos:

    – Vamos a escuchar a éste, que éste es nuevo, pero sabe lo que dice.

    La advertencia, por venir de quien venía, me pareció importante y concentré mi atención en un parlamentario, para mí desconocido, que pasaba ante las taquígrafas y subía al atril a defender la postura del Grupo Parlamentario Socialista.

    Y vaya si mereció la pena. El socialista no sólo sabía lo que decía sino que además decía lo que todos los que le escuchábamos entendíamos como razonable.

    Su discurso, no muy largo y ajeno a las florituras y a los habituales excesos verbales de sus compañeros de grupo, fue claro, conciso y lleno de esa afable inteligencia que consigue la empatía con el oyente sin proponérselo, porque se percibe no el ataque sin fundamento ni la confrontación verbal destemplada a la que estamos acostumbrados, sino el discurrir suave de la razón para enfrentarse con un asunto y el avance inteligente del intelecto para analizar hechos, enfocar problemas y proponer soluciones realistas al margen del egoísmo.

    – Merecía la pena.- dije para mis adentros, cuando el orador daba las gracias al Presidente antes de bajar las escaleras.

    Debería conectarme a internet para conocer al orador, nuevo en la Cámara y desde ese momento convertido para mí en un personaje importante entre las filas socialistas que ocupan escaño en la Decima Legislatura: su primera legislatura.

    Pero estábamos en un Pleno y era un buen momento para echar un vistazo al hemiciclo y contemplar, una vez más y con un cierto desasosiego, la desolación que campa por entre la bancada socialista.

    Me levanté, me acerqué a un hueco al lado de una columna y me entretuve en contemplarlos: A la izquierda los llamados «chaconitas», en atención a Carme Chacón, la para algunos ya definitiva ex de casi todo, desde que José Bono aventurara que apostar por Chacón en el PSOE era como jugar al mus y envidar a la chica.

    A la derecha, alrededor y tras la coronilla de Alfredo Pérez Rubalcaba sus segundos y segundas, los que los maledicentes conocen como «los rubalcabados» y «las rubalcabadas», en busca del participio del verbo acabar, en atención al apellido del actual Secretario General socialista y a la afición de una parte de la izquierda para, por aquello de la igualdad entre los sexos, citar a machos y hembras a la vez, o hembras y machos, para referirse a los miembros y las «miembras» y no usar la preferencia entre ellos.

    Sentados y no desperdigados, fui repasando con la vista a algunos de los diputados socialistas que repiten escaño: Pepiño Blanco repeinado y repiqueteando mecánicamente con un bolígrafo rojo sobre el escaño, Leire Pajín con la vista fija en un papel blanco ante ella, algunos más con la mirada perdida o entretenida en cachivaches informáticos varios, otros callados y esperando la primera ocasión para hacer algo que se saliera de la rutina.

    Después descubrí al orador, que ya se había sentado y que atendía a una mujer joven y gruesa y a un hombre enteco y gafoso, también desconocidos, que departían con él interesados en una conversación que intuí interesante y en la que los tres participaban de pleno, observados en la distancia por los ojos inteligentes y un punto maliciosos de Alfonso Guerra, las miradas suspicaces de Chiqui Benegas y su apadrinado Madina y sometidos a la atención del serio y bondadoso Ramón Jáuregui: el benevolente licenciado en derecho e ingeniero técnico en algunos tipos de construcciones, capaz de analizar, y puede que de controlar aunque no haya coincidencia en las opiniones por encargo de quién o con qué fin, todo lo que se mueve en la grey de la filas socialistas.

    Los observados por todos se callaron para escuchar al portavoz del grupo popular, que había ascendido al atril y que empezaba su parlamento. Y a mí me dio por repasar con cuidado la bancada socialista prescindiendo de los conocidos y rebuscando entre los nuevos. Y recordé la opinión de otro de «los santones de la prensa»

    – Los que no estén aquí no cuentan. Y los que cuentan tienen que estar aquí.

    Y allí había algo más de tres decenas de socialistas, que estaban atentos al debate, que no repiqueteaban con bolígrafos caídos, ni tenían las miradas perdidas y que eran observados con cuidado, puede que hasta vigilados, por sus propios compañeros de grupo y de bancada.

    Era la hora de tomar mis medicinas y con esa disculpa y la sugerencia de un café arrastré a la cafetería a un amigo que se confiesa periodista, parece periodista y vive como periodista.

    – Vas a tener suerte.- me dijo al llegar a la escalera y ver a quién subía andando.

    – ¿Por qué? – pregunté.

    – Te ha gustado el personaje y te lo voy a presentar.

    – ¿Cómo lo has adivinado?

    – Es que soy periodista.

    Y me lo presentó. Nos estrechamos las manos. Y nos despedimos.

    – ¿Sabes quién es este hombre? – me dijo mientras tomábamos la infusión.

    – No quiero saber el nombre, al menos de momento. Lo miraré y me lo estudiaré así que tenga un momento libre. Pero ésta es la demostración de que, a pesar de Zapatero, de todo lo pasado y de lo que se mueve ahí dentro y aquí fuera, el PSOE existe.

    José Luis Heras Celemín es corresponsal de PD en el Congreso de Diputados y autor de ‘Su Señoría Sor María’.

    Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
    Rubalcaba y Madina en el Congreso. EFE

    Los mejores productos de ocio y cultura

    PRODUCTOS DE OCIO Y CULTURA

    Guitarras Impresión 3D Pianos digitales Pintura artistica
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    Julio Iglesias.

    Dos extrabajadoras de Julio Iglesias acusan al cantante de haberlas agredido sexualmente

    Sectarismo pagado por usted: un informe demoledor sobre lo que hacen Javier Ruiz y Jesús Cintora en TVE, todo al servicio de Sánchez

    Sectarismo pagado por usted: un informe demoledor sobre lo que hacen Javier Ruiz y Jesús Cintora en TVE, todo al servicio de Sánchez

    Vicente Vallés, Félix Bolaños, Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez.

    Vicente Vallés caza a Pedro Sánchez vendiendo la misma medida en vivienda que ya presentó en enero de 2025

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: "¡Cobraron!"

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: «¡Cobraron!»

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Marcos de Quinto

    Marcos de Quinto sorprende al insinuar que Maduro fue “rescatado” por Estados Unidos en lugar de secuestrado

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Marco Rubio y Delcy Rodríguez

    Primer test para la ‘interina’ Delcy Rodríguez: el presidente Trump, vía Marco Rubio, le da tres órdenes de ‘inmediato cumplimiento’

    Pablo Iglesias e Irene Montero y la marca de las gafas de esquí.

    La desfachatez de Pablo Iglesias e Irene Montero: lecciones sobre Venezuela desde un resort de lujo en la nieve

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Ana Pardo de Vera hace el paseíllo en Plaza de Castilla.

    Ana Pardo de Vera comparece ante el juez por sus graves insultos racistas al reportero Bertrand Ndongo

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]