Lo revela el blog 'Crónicas Bárbaras' de Molares do Val

Un general sobre el militar que plantó cara a los separatistas: «La secesión es atentado a la Constitución»

Un general sobre el militar que plantó cara a los separatistas: "La secesión es atentado a la Constitución"
Ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, homenajeado durante la Diada Nacional de Cataluña. EFE/Archivo

El cronista tiene el honor de que distintas personalidades de todos los ámbitos de la vida española leen sus crónicas, y se las suelen comentar en correos privados y conversaciones que le aportan al autor numerosas ideas valiosas.

En esta ocasión el prestigioso y respetado General de Birgada (Retirado) del Cuerpo de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro me ha autorizado a divulgar sus reflexiones sobre el caso del Teniente Coronel Alamán, a la vista de mi crónica Militares y separatismos.

Este es su texto:

En relación con las declaraciones del Teniente Coronel Alamán, a las que dedica su columna de ayer, debo decirle que, como militar retirado, participo de la sensibilidad del citado oficial, aunque no de la postura que, según dice, habría adoptado.

Efectivamente, los Artículos 2º y 8º de la Constitución son preceptos con valor normativo pleno, como el resto de la Carta Magna, pero deben ser interpretados en su contexto.

Alguna vez he discutido este tema en sentido inverso; ante el parecer de algunos partidarios de la eliminación del segundo de ellos, siempre he defendido su concordancia con el Artículo 97; es decir, el 8º representaría el QUÉ, mientras el 97, el CÓMO.

Las Fuerzas Armadas tienen una naturaleza poliédrica. Una de sus caras es institucional: la que indica el Artículo 8º de la Constitución, que señala su razón de ser al servicio de la Nación y su neutralidad política, al estar vinculadas al Rey como Mando Supremo.

Ahora bien, los actos del monarca, como Rey constitucional, tienen que estar refrendados por el Gobierno.

De ahí, la segunda dimensión de las Fuerzas Armadas: la de Administración Militar, gobernada por el Ministro de Defensa en el marco del departamento del que es titular, en el que se insertan sin confundirse con él.

Aún podría distinguirse un tercer aspecto, de carácter funcional, que hace referencia a las Fuerzas Armadas como instrumento del Estado, como su brazo armado.

Siga leyendo en blog ‘Crónicas Bárbaras’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído