Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Opinión Política
    • Columnistas
    • Cartas al Director
    • Blogs

    El 'lastre' de Bárcenas aboca a los populares a un Congreso extraordinario

    Mariano Rajoy estudia que ‘pesos pesados’ tirar por la borda para mantener el PP a flote

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como el gato que siempre cae de pie, está entre los que azuzan la regeneración

    Antonio Martín Beaumont / ESD 
    28 Jul 2013 - 20:57 CET
    Mariano Rajoy estudia que 'pesos pesados' tirar por la borda para mantener el PP a flote
    Una de las viñetas humorísticas que circulan por la Red sobre Luis Bárcenas, el PP y los sobres con dinero. ER
    Archivado en: Alberto Ruiz-Gallardón | Congreso de los Diputados | Luis Bárcenas | Mariano Rajoy | Política | PP - Partido Popular | Senado

    Agobiado por la paradoja de que la palabra de su ex tesorero (imputado y encarcelado) tiene en jaque la credibilidad de un presidente del Gobierno

    Más información

    Encuesta de 'El País': la ciudadanía cree más al delincuente Bárcenas que al presidente Rajoy

    Encuesta de 'El País': la ciudadanía cree más al delincuente Bárcenas que al presidente Rajoy

    María Dolores de Cospedal: "A mí Bárcenas no me va a doblegar"

    María Dolores de Cospedal: "A mí Bárcenas no me va a doblegar"

    Los ciudadanos, ante los casos de corrupción, valoran sobre todo cómo se reacciona ante ellos una vez que se conocen.

    Contundencia, cortar por lo sano para separar al corrupto y, además, ser transparentes, debería ser el mejor guión para cualquier político deseoso de que la gente sienta que las riendas las llevan personas en quien se puede confiar.

    Por desgracia, en España nuestros representantes públicos casi nunca parecen conocer tan prudente manual de instrucciones ante los corruptos. Al menos, no siempre están dispuestos a manejarlo.

    Un error que se paga y que conduce, por ejemplo, a que hoy mismo se le presente al Partido Popular la paradoja de que la palabra de su ex tesorero (imputado y encarcelado) tiene en jaque la credibilidad de un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy, que ganó las elecciones con mayoría absoluta hace menos de dos años.

    En fin, las cosas están como están… Poco arreglo tiene ya.

    Este asunto de los papeles de Bárcenas ha sido tan mal gestionado por el PP y el Gobierno, que ahora lo que deberían pensar las mentes genovesas es desde dónde les sopla el huracán, para valorar cuántos palos de vela van a tener que arrancar si no quieren ver cómo el barco les sale por los aires.

    La nueva dirección del Partido Popular está muerta, es necesaria una remodelación de su Comité Ejecutivo antes de que las cosas vayan a peor.

    La familia popular debe celebrar un nuevo Congreso nada más pasar las elecciones europeas de la primavera de 2014… si es que no antes.

    En cualquier caso, lo peor que podría hacer Rajoy el jueves es subir a la tribuna del Senado (convertido este verano en provisional Congreso de los Diputados) simplemente para mantener la cara como si nada hubiera ocurrido, escudándose de nuevo en un alegato de honorabilidad personal.

    Después de las ‘sorpresas‘ con las que se ha madrugado la opinión pública, especialmente desde enero pasado, cuando se conoció el fortunón de Luis Bárcenas en paraísos fiscales, tal estrategia sería una temeridad que probablemente se llevaría por delante la credibilidad que le quede al presidente.

    Credibilidad en riesgo, insisto, como lo demuestran las dificultades que encuentra a la hora de poner en la balanza su palabra frente a la de su ex tesorero.

    Y ello pese a saberse que un imputado puede mentir para defenderse judicialmente.

    De momento, Rajoy tiene en su haber que, con su Gobierno, Luis Bárcenas está en la cárcel y la Justicia actúa de manera independiente para aclarar todos los asuntos de corrupción alrededor del partido que preside.

    No es poca cosa. Aunque también es cierto que se instala la perniciosa creencia de que en el centro derecha se han constituido, ante estos casos de corrupción, dos facciones: una, que quiere tirar de la manta para «que cada palo aguante su vela», y otra, la de quienes desean tapar todo para que la vida siga igual.

    Por supuesto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como el gato que siempre cae de pie, estaría entre los que azuzan la regeneración.

    Precisamente regeneración es la palabra de futuro que debe usar el Partido Popular. Y veremos hasta dónde debe llegar.

    Porque no tengo muy claro cuánto ha profundizado la trama corrupta que -ya nadie puede negarlo- se ha hecho de oro utilizando la gaviota.

    La estancia de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real es un buen peldaño para apoyar la regeneración.

    «Quien la hace la paga», se puede esgrimir desde el PP. Sí, por supuesto. Aunque no es posible quedarse sólo ahí.

    Ya no. Ahora debemos conocer cómo ha hecho Bárcenas su fortuna, quienes más han sido beneficiarios, y cuántos dirigentes del PP, al menos por impericia, han facilitado que una trama corrupta se haya movido tantos años por Génova 13 como Pedro por su casa.

     

    El cuadro con los sobresueldos del PP, que publica 'El País' este 29/04/2013. EP
    Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP. TAREK
    Mariano Rajoy se reúne con los presidentes autonómicos del PP. TAREK

    Te puede interesar

    Marhuenda: «Ahora todos creen a Bárcenas y el presidente Rajoy va a levantar sus mentiras»

    ¿Qué ha cambiado Bárcenas tras un largo mes en prisión? Su soberbia y su estrategia de defensa

    ¿Dio Bárcenas 400.000 euros en negro a Libertad Digital, la empresa de Jiménez Losantos?

    Bárcenas: «Rajoy me prometió que seguiría cobrando del PP ‘sine die'»

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    Pedro Sánchez y Margarita Robles, hablando con sus móviles.

    Airean una cita secreta entre Sánchez y Obama por la gravedad del espionaje a Moncloa

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    Inés Cañizares (VOX) se estrena como sustituta de Macarena Olona vapuleando a la comunista Yolanda Díaz

    Inés Cañizares (VOX) se estrena como sustituta de Macarena Olona vapuleando a la comunista Yolanda Díaz

    Elecciones Andalucía: las encuestas vaticinan una 'fuga de votos' nunca vista del PSOE al PP

    Elecciones Andalucía: las encuestas vaticinan una ‘fuga de votos’ nunca vista del PSOE al PP

    El desafortunado titular de la Cadena SER, Pablo Echenique, la furgoneta accidentada de VOX y Macarena Olona y Santiago Abascal en un mitin.

    VOX toma una drástica decisión tras las burlas de la Cadena SER y de Echenique

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    VOX, contra la editorial Santillana: querella por un insulto gratuito en un libro de Historia

    VOX, contra la editorial Santillana: querella por un insulto gratuito en un libro de Historia

    Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP)

    Pactar con el diablo

    Hasta el CIS de Tezanos hunde al PSOE en Andalucía: Espadas se queda en torno al 25%

    Hasta el CIS de Tezanos hunde al PSOE en Andalucía: Espadas se queda en torno al 25%

    Bieito Rubido junto a Pedro Sánchez y Joe Biden

    Bieito Rubido deja de piedra a Herrera: «Inteligencia de EEUU sabe cosas de Sánchez más graves que lo filtrado por ‘Pegasus’»

    Macarena Olona y Carlos Herrera

    La promesa de Olona a Carlos Herrera que pone a temblar a la “panda de chorizos” de UGT y CCOO

    El desafortunado titular de la Cadena SER, Pablo Echenique, la furgoneta accidentada de VOX y Macarena Olona y Santiago Abascal en un mitin.

    VOX toma una drástica decisión tras las burlas de la Cadena SER y de Echenique

    Pedro Sánchez en Argelia

    Un exdirector de ‘El País’ pronostica qué nación romperá en breve con España por culpa del «débil» Sánchez

    Espectaculares troleos de Ayuso en la Asamblea a las podemitas radicales

    Espectaculares troleos de Ayuso en la Asamblea a las podemitas radicales

    Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia

    Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia

    Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

    Feijóo se estrena en el Senado con un brutal ‘zasca’ a Sánchez, Podemos y hasta a Correos

    nadia calviño isabel diaz ayuso monica oltra compromis abuso

    Isabel Díaz Ayuso sopapea a la ‘encubridora’ Mónica Oltra y de paso da un guantazo a Nadia Calviño

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Bieito Rubido junto a Pedro Sánchez y Joe Biden

    Bieito Rubido deja de piedra a Herrera: «Inteligencia de EEUU sabe cosas de Sánchez más graves que lo filtrado por ‘Pegasus’»

    El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)

    El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)

    Felipe VI y Pedro Sánchez

    ¡El coronel Diego Camacho suelta un bombazo!: Moncloa estaría chantajeando al Rey Felipe VI

    Macarena Olona y Carlos Herrera

    La promesa de Olona a Carlos Herrera que pone a temblar a la “panda de chorizos” de UGT y CCOO

    Las redes se mofan del cuento de una socialista andaluza para acusar de acoso sexual a un militante de VOX

    Las redes se mofan del cuento de una socialista andaluza para acusar de acoso sexual a un militante de VOX

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com