Como presidente del banco BTA se apropió de 6 billones de dólares

El caso Ablyazov, su huida, búsqueda y captura

El caso Ablyazov, su huida, búsqueda y captura
Mukhtar Ablyazov. PD

La revelación y detención de multimillonarios ilegales, eminencias grises del mundo criminal, permite tener esperanza de que la Unión Europea no vaya a servir nunca más como puerto tranquilo para los capitales ilegales.

Uno de los más recientes ejemplos del impedimiento exitoso a la actividad de las oligarquías criminales fue la detención de un banquero huido, quien había robado su propio banco en Kazajistán y sus sucursales en Rusia y Ucrania y se había apropiado de entre 5 a 6 billones de dólares.

Ese personaje criminal se llama Mukhtar Ablyazov. Fue un funcionario que ocupaba diferentes puestos del trabajo de la clase directora en una de las ex repúblicas soviéticas. Era el ministro de energía. En su biografía también existen antecedente penal.

Al ser funcionario fue condenado por desvìo de poder y malversación de fondos, luego amnistiado, se convirtió en el mayor banquero de finanzas.

En el mismo tiempo Ablyazov se ocupaba de la actividad política sin muchos éxitos pero lo aprovechaba como pantalla para sus negocios.

Pero esos son asuntos del pasado. Y ¿por qué Ablyazov es bien conocido hoy? ¿Por qué los medios de información de Europa prestan tanta atención a esta persona?

Cabe destacar que últimamente se ha cambiado la tonalidad de las publicaciones sobre el oligarca. Al principio él se presentaba como un «heroe Zorro», el luchador de la verdad y defensor de la democracia.

Al huir de Kazajistán a Londres desplegó una actividad febril, engañando a todos diciendo que era un demócrata a quien persiguen por su opinión, pero al final resultó que era un ladrón.

El tribunal de Londres así lo afirmó y Ablyazov tuvo que escapar. Desde ahí, en los medios de información se presentaba como una víctima, màrtir y disidente.

Las publicaciones en su defensa, financiados con el dinero robado, se particularizaban por la tristeza debida a los derechos humanos violados, mientras todos sus enemigos y, recientemente la tribunal de Londres, fueron tirados por el barro.

Otra vez los medios de información que defienden al oligarca cambiaron su tonalidad después de que el departamento de la Interpol en Francia arrestara a Ablyazov.

A través de los periódicos, en sus blogs y discursos las ONG empezaron a aullar exigiendo no permitir su extradición a la justicia kazaja explicando su voluntad así: «¡Él es el enemigo del Gobierno. Y está por la democracia!» No hay sentido en sus proclamaciones, porque encarcelar al criminal quien robó billones no es una tortura inhumana.

En la cárcel francesa donde habita ahora el oligarca hay muchas incomodidades para él, y parece que va a reclamar contra las condiciones ahí.

En lugar de cabernet sauvignon tiene que beber el agua de grifo. En lugar de plumazo suave con combleza ucraniana – colchón duro de la cárcel.

En lugar de los promenades en el Costa Azul – un patio de la cárcel con las ratas. Desesperación infinita.

Los medios de información activamente escriben sobre privaciones de Ablyazov en la cárcel francesa.

«El juez y fiscal, llevando sus togas negras son muy rigurosos, y no quieren liberarme bajo la fianza. Antes, aquellas audiencias las ví sólo en las películas», – escribe Ablyazov.

Pues sí, al haber escapado de la audiencia en Londres no tiene la oportunidad de ver a jueces rigurosos. Podría haber estado en la cárcel en Londres por 22 meses.

«El agua del grifo es gratuita, y en botellas – de pago. No llevo dinero, así que tenía que beber del grifo. Por las noches cada dos horas se encienden la luz y hay que moverse para mostrar que estás vivo», – continua su relato el oligarca. Nada de política.

Quizás, se dió cuenta que no tenía sentido o simplemente apela a la compasión. Y de verdad es una vista lamentable: la persona que tenía billones ahora no tiene dinero para una botella de agua. Sin acostumbrarse a bebida sencilla le puede costar caro – su estómago es muy delicado.

La justicia francesa mostró su firme modo de tratar a los criminales teniendo en cuenta la experiencia de la Temis inglesa.

Ausencia de aceptación por Ablyazov de cualquier norma legal, huido de la justicia y desacato, han formado la imagen negativa de una persona a quien no le importa nada. Por eso resultaron inútiles todos los intentos de los abogados del oligarca por liberarle bajo fianza.

A principios de octubre el juzgado de apelación de la ciudad de Aix-en-Provence desestimó la demanda para liberarle bajo fianza hasta la decisión sobre su probable extradición.

La primera demanda fue desestimada en agosto. Así que su mayor hija, Madina va a llevarle envíos a la cárcel hasta diciembre cuando va a resolverse la cuestión sobre el futuro del oligarca.

Parece que tendrá que beber agua del grifo por mucho tiempo. Engañó a mucha gente, defraudó a la gente seria del sectór bancario.

Acusado de cometer delitos por las autoridades de Rusia, Ucrania y Kazajistán, decretaron orden de busca y captura. La actividad de Ablyazov y sus socios está investigada por las autoridades de Chipre, Hungrìa y Letonia y por los órganos competentes de Irlanda y Finlandia.

Los daños multimillionarios de los acreedores de los bancos ingleses y franceses son debidos a Ablyazov.

El hecho de que Ablyazov es un criminal no lo duda nadie. La cuestión es el lugar donde va a cumplir su condena. Para Ablyazov, probablemente, sería mejor cumplirla en la cárcel francesa.

Como escribe él, «nada de cara a la pared y manos en la cabeza», se puede ver el televisor con 24 cadenas y nada de maltratos.

En su primer día de la cárcel estaba en una cámara con un africano enorme con quien se hizo amigo. Al despedirse casi lloraban. ¡Qué fuerte amistad entre los hombres en las cárceles de Francia!

En general, Ablyazov se está acostumbrando a la vida cotidiana. Entre las necesidades, limitados al tamaño de una cámara, solicitó un espejo, que no se le trae. Sobre la insatisfacción de su petición, hasta critica a la administración de la cárcel.

¿De verdad se parece a una tortura estar en la cárcel sin espejo?

¿Dónde están las ONG? ¿Por qué no defienden los derechos del arrestado?

Hay también que mencionar que en Francia las ONGs ejecutan una campaña contra la extradición de Ablyazov a Ucrania que solicitó su extradición. Ellos temen que vaya a ser entregado a la «tercera mano».

Sin embargo, en Kazajistán también se apareció un movimiento social constituido por 35 ONGs que pide la extradición de Ablyazov a su país natal. Ellos ya solicitaron su extradición al presidente frances.

Como dijo la activista del movimiento M.Taskidi, «hay que celebrar el juicio en el país donde fue cometido el delito. Se trata del dinero para el desarrollo de una ONG, la construcción de los hospitales, colegios.

No son sólo miles de dólares, son los cientos de miles de dólares, millones que pudieran haber gastado en el desarrollo del país».

Pero en general no importa en la cárcel ni en qué país se quedará el criminal que ha dejado huellas en muchos países. Lo más importante es conseguir que compensará todo el daño que ha hecho y pagará por sus delitos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído