BENAVIDES Y MALOSPELOS EN LAS CORTES

Otro PSOE es posible…. Y existe

Una charla coloquio sirve para mostrar la otra cara del socialismo

Otro PSOE es posible.... Y existe
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz. EP

Se necesitan Consensos Básicos en la sociedad y al margen de las ideologías de los partidos políticos

Otro PSOE es posible… Y existe. Parece desorganizado y no se hace oír, pero existe, no sólo en el sentimiento de sus afiliados y simpatizantes, también en la conciencia trascendente de una parte de ellos.

Acabada la Conferencia Política convocada por el partido y sin asumir aún la decepción que ha supuesto el giro a la izquierda del radicalizado Rubalcaba, es el momento de otear el horizonte y ver si, frente a los «bamboleos» de la Secretaría General socialista, existe algún contrapeso al socaire de los dictados y las acciones del aparato.

Y alguno ya apareció. Fue el martes a mediodía y en el sitio menos pensado: el Salón Serrano del Hotel Los Galgos de Madrid, en el almuerzo-coloquio que la Asociación para la Defensa de la Transición celebra cada mes.

El tema elegido para la ocasión, «Malestar democrático, desafección política y reformismo institucional: ¿es posible recuperar el consenso?», se había confiado al catedrático de la Universidad del País Vasco Francisco José Llera Ramos, un asturiano estudioso de la realidad política nacional, Presidente de la Federación Española de Sociología, y Socialista en ejercicio, como confesó sin presunciones ante la audiencia.

Sin aspavientos y sin miedo a oponerse a lo ya dicho por el aparato de su partido en su Conferencia Política, el orador cifró el origen de los problemas nacionales en algunas causas: Pérdida del espíritu de la transición. Exceso de partidismo y déficit de país. Mucho Estado y poco individuo. Aumento de la distancia entre los partidos políticos y los individuos. Y sucesivos cambios, tres, del formato de las formaciones políticas.

La realidad

Después y con el mismo talante, profesoral de un doctor en Sociología, hizo un diagnóstico de la realidad tan nítido y convencido que podría (incluso debería) ser motivo de consideración, con ánimo tranquilo, por quienes ocupan la cúpula nacional socialista bajo la batuta de Alfredo Pérez Rubalcaba:

– Crisis Económica unida a una Crisis de Soberanía.
– Agudización de la Crisis Política, previa a la Crisis Económica y que socava el contrato Social.
– Crisis de un régimen político degradado, en el que se advierte, además de una de una crisis de liderazgo, otra del modelo territorial existente.
– Y una Crisis Constitucional al haber cambiado una buena parte de los modelos (y modales) propuestos en la Constitución vigente.

Antes de dedicarse a exponer las Necesidad Nacionales inmediatas, hizo una advertencia que, por ser hecha ante la Asociación para la Defensa de la Transición, tuvo una acogida notable: Se necesitan Consensos Básicos en la sociedad y al margen de las ideologías de los partidos políticos. Porque la sociedad apetece como en ninguna otra ocasión de anuencia para hacer las reformas que sean necesarias.

Las propuestas

Después, en vez de hacer propuestas de futuro, que no cabían en el lugar, manifestó el conjunto de acciones que, según él, conviene que sean emprendidas para satisfacer las necesidades que deben contemplar las reformas:

– Revisión del modelo social existente.
– Reforma de la Ley de Partidos Políticos.
– Reforma de las Administraciones Públicas.
– Reforma del funcionamiento del Parlamento y de la Ley Electoral.
– Reforma de los Mecanismos de Participación de los ciudadanos.
– Revisión del Modelo Territorial.
– Reformas Puntuales desde un espíritu de consenso fundacional.

Al término del almuerzo-coloquio, tras la disertación del doctor socialista y el cambio de impresiones con los asistentes, en el ambiente había una convicción que, de alguna forma, sosegaba el espíritu y reconducía lo que en la Conferencia Política del PSOE había asomado lleno de incertidumbres:

Otro PSOE es posible… Y existe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído