DESDE LOS PRINCIPIOS

Cospedal enmienda la plana de la ley del aborto con un proyecto mejor

Mientras el Gobierno sigue sin aprobar el Plan de Apoyo a la Familia que anunció en abril como inminente, Castilla-La Mancha vuelve a adelantarse y abrir camino

Cospedal enmienda la plana de la ley del aborto con un proyecto mejor
Cospedal y Rajoy. CLM

Quien mejor lo expresó fue la directora general de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, cuando dijo hace unos meses: «El Gobierno debería despenalizar la maternidad».

Ésa tendría que haber sido desde un principio la prioridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y no una reforma de la ley del aborto sin consenso y con calzador que acabó llevándose por delante al ministro de Justicia y abriendo una seria grieta en el Partido Popular.

El Gobierno anunció en abril a bombo y platillo la aprobación inminente de un Plan de Apoyo a la Familia para velar por éstas, ayudar a las mujeres embarazas en situación de exclusión social y fomentar la natalidad.

Medio año después, y mientras el Ministerio de Sanidad de Ana Mato -encargado de su coordinación- sigue sin parirlo, desde Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal vuelve a adelantarse y abrir camino.

Como lo hizo con la reducción del número de diputados autonómicos o, más recientemente, con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una medida que ha servido de inspiración para otros presidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera y José Antonio Monago.

Así las cosas, la presidenta castellano-manchega anunció el miércoles la puesta en marcha de un Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad dotado con al menos seis millones de euros y dentro de su Plan de Apoyo a la Familia que va a la raíz del problema.

Es decir, si al menos uno de cada tres abortos es por causas económicas y/o laborales y en uno de cada cuatro la mujer está en el paro, la ayuda a ésta durante su gestación y los primeros años de vida de su hijo podría reducir las cifras de un fracaso colectivo: el de que en 2012 (últimos datos fidedignos) se practicaran en España 112.390 abortos.

«El nacimiento de un hijo debe ser la mayor alegría para una persona, no un problema a su desenvolvimiento personal, social, familiar o laboral», según Cospedal.

Y, bajo esa premisa, su Gobierno creará una red de centros de apoyo a la maternidad; becas mamá de dos años para mujeres que no llegan a fin de mes; y habilitará otras ayudas especialmente enfocadas a las embarazadas que no tengan apoyo familiar y a las más jóvenes. Las más vulnerables a caer en la tentación de abortar.

Además de impulsar la firma, junto con las empresas y entidades locales de la región, de un Código de Buenas Prácticas de Apoyo a la Maternidad y la Conciliación Familiar. Dos asignaturas en la que España necesita mejorar.

En el programa electoral de las generales que durante un tiempo esgrimió Rajoy para sacar adelante la reforma de la ley del aborto el PP ya se comprometía a aprobar un plan integral de apoyo a las familias.

Por ahora Cospedal es la única que ha entendido que la diferencia entre populares y socialistas no es tanto una ley del aborto de plazos o de supuestos como el apoyo a «la primera sociedad del bienestar», que es como definían la familia en aquel programa.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído