"Todo lo que pueda salir mal, sale mal".

Los yihadistas, Turquía, los kurdos, Obama y la perversa Ley de Murphy

Se denomina Ley de Murphy y se aplica a al amor, los negocios, la política y hasta la guerra: «Lo que pueda salir mal, sale mal».

Lo hemos visto ayer en Oriente Próximo, donde Turquía lleva semanas haciendo equilibrismos, tratando de aprovechar su imprescindible implicación en la lucha contra los yihadistas para ajustar el tablero de la región, debilitando a la vez a los levantiscos kurdos y sacando del juego al sirio Asad.

Este lunes, cazas F-16 y F-4 turcos bombardearon posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el extremo sureste del país, junto a la frontera con Irán e Irak.

El ataque es una represalia por los disparos que milicianos kurdos, encorajinados por la pasividad con que el régimen de Ankara asiste al asalto lanzado por los fanáticos del Ejército Islámico contra la ciudad de Kobani, efectúan contra puestos Ejército.

Los kurdos exigen que se permita a sus milicias sumarse al combate, algo que los blindados de Ankara impiden, alegando que los defensores de la ciudad están relacionados con el PKK y que eso representa una amenaza a largo plazo para Turquía.

La realidad es que son ya más de 30 los muertos en las protestas kurdas y que el bombardeo de ayer, el primero desde que hace dos años firmaron un acuerdo de paz el PKK y el Gobierno de Erdogan, reverberará muy lejos de las agrestes montañas donde explosionaron los proyectiles.
Entre otros lugares en Washington, donde el presidente Obama se desgañita repitiendo que las querellas entre turcos y kurdos deben ponerse temporalmente a un lado, porque nos enfrentamos a un enemigo común realmente peligroso: el llamado Estado Islámico.

A pesar de que EEUU y sus aliados llevan ya dos meses bombardeando selectivamente a los yihadistas, estos mantienen su presión sobre Kobani y han avanzado el la provincia iraquí de Anbar, situándose casi a las puertas de Bagdad.

Será imprescindible poner infantería sobre el terreno. Y tal como están las cosas, a la espera de los marines, o la pone Turquía o nadie.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído