El programa económico de Podemos está suscitando muchas críticas en el papel salmón por la inconcreción de algunas de sus medidas y lo ilusorio de otras.
Pero de todas ellas se lleva el premio gordo el economista José Carlos Díez, habitual azote de los de Pablo Iglesias. Sus enganchadas con él y otros pesos pesados de la formación como Juan Carlos Monedero en La Sexta Noche y Las Mañanas de Cuatro hacen habitualmente las delicias de los zapping.
Díez firma este viernes un artículo en El País titulado Podemos en el país de Nunca Jamás que se sitúa en el podio de lo más leído del día en su web y que está corriendo de mano en mano vía Twitter.
En él, el profesor de la Universidad de Alcalá sacude de forma inmisericorde a Podemos por cambiar el «disparate» de su programa europeo -impago de la deuda ilegítima, renta básica universal, subida del salario mínimo, jubilación a los 60 años y jornada laboral de 35 horas- por uno no menor.
Díez alerta de la osadía de despreciar la restricción que supone una deuda externa neta del 100% del PIB y carga las tintas contra los dos economistas que han redactado el programa: «Anuncian como propuesta novedosa que el ICO pueda acceder al BCE para reactivar el crédito. Me habían dicho que había dos economistas que no sabían que el ICO ya tiene licencia bancaria y accede regularmente al BCE, pero no sabía que eran Torres y Navarro».
El autor de Hay vida después de la crisis recuerda a los podemistas que lo de reestructurar la deuda sin condicionalidad es hacerse el haraquiri en los mercados. «En privado, los líderes de Podemos te dicen que Merkel se plegará a sus deseos ante el temor a una crisis financiera. Ilusos, no saben que Papandreu y el presidente de Chipre ya intentaron esta estrategia y los dos países están rescatados», asegura.
Y continúa: «Si el BCE no acepta las condiciones y corta la financiación a la banca española, estaríamos fuera del euro en horas y la crisis sería similar a la de Argentina de 2001 con corralito incluido». Y ello, tratándose de los ahorros de millones de familias españolas, son palabras mayores.
«Otra cosa que no han entendido en Podemos -añade Díez- es cómo funcionan las políticas keynesianas en una economía pequeña y abierta. Un plan de estímulo sólo en España aumentaría el déficit exterior y agravaría la crisis de deuda externa». Y también les acusa de no entender «las reglas básicas del ciclo de negocios»: «Las ventas de las empresas han caído un 20% y los costes salariales han descendido un 10%. Un aumento de costes salariales provocaría más cierres de pequeñas empresas y más desempleo». De Perogrullo.
«Podemos está aliado con los comunistas alemanes, griegos y portugueses que sólo tienen 50 escaños de 700 en el Parlamento europeo y ningún representante en el Consejo. Por lo tanto, como diría el filósofo, ´en ciencias sociales los experimentos con gaseosa´», remata en tono jocoso.