Un panorama político lleno de niebla

Incertidumbre en la «cocina» del CIS ¿Qué se cuece?

Incertidumbre en la "cocina" del CIS ¿Qué se cuece?
Presidenciales Qué Aprendemos Hoy

El barómetro de opinión, publicado el 5 de noviembre por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), fue demoledor para los partidos tradicionales (PP y PSOE). Por el contrario, para Podemos fue «una puerta hacia el cielo».

Asistimos a un cambio en el tablero político más que evidente; tres cuartas partes del electorado se reparten entre tres partidos distintos que además se reparten de forma más o menos parecida el porcentaje de votos, «adiós al bipartidismo«.

Pero, ¿Cómo se manifiesta la «cocina del CIS»? El término «cocina» es utilizado en la jerga politológica para denominar a la metodología y la forma en la que se realizan los estudios sociopolíticos. Así, el CIS nos dice que el escenario que se abre es más incierto que nunca y que el ascenso de Podemos puede verse mermado en los próximos meses si los partidos tradicionales reaccionan a tiempo.

La prudencia con la que los portavoces/líderes de Podemos se han manifestado sobre este barómetro, la volatilidad de las estimaciones de voto y de la simpatía hacia los partidos, la capacidad del sistema electoral de desvirtuar los porcentajes de voto estimado y el elevado porcentaje de indecisos plasmado en el sondeo (36%) son varios de los argumentos sobre los que la «cocina» muestra sus incertidumbres ¿Qué pasará? ¿Cuál será el resultado final del banquete?

Si quieres leer este artículo completo Pincha Aqui

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído