COSAS DE LA POLÍTICA

La saga sigue: se va Ana Mato de la primera línea y llega su hermano

Con el traspaso de su cartera a Alfonso Alonso, la exministra cierra una etapa y pasa a diputada rasa. Su apellido seguirá dando que hablar en los próximos meses, pero por su hermano Gabriel

La saga sigue: se va Ana Mato de la primera línea y llega su hermano
Ana Mato y Alfonso Alonso EFE

Dijo Ana Mato este miércoles al traspasarse la cartera del Ministerio de Sanidad a Alfonso Alonso que se va «con la conciencia muy tranquila». Y sí, se va, pero sólo a medias.

Su decisión de continuar como diputada rasa hasta que acabe la legislatura -con permiso de Mariano Rajoy- sigue generando controversia en las filas populares una semana después de su dimisión forzosa y forzada.

Mato está dispuesta a aguantar la presión a la que le va a someter la oposición, pero tal vez en unos meses tenga que replantearse su permanencia en el escaño. No por ella, sino para no perjudicar a su hermano. El tiempo lo dirá.

La política tiene estas cosas: se va una Mato de la primera línea y en breve puede llegar otro. Gabriel Mato, eurodiputado desde 2009, tiene la mayoría de papeletas para convertirse en el candidato del PP en Canarias, según ha podido saber El Semanal Digital de fuentes populares.

Los populares necesitan un plan B porque José Manuel Soria no tiene ninguna gana de abandonar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y volverse a presentar en Canarias. Ya lo hizo en 2011 y, aunque ganó las elecciones por siete puntos, empató a escaños con Coalición Canaria, que acabó pactando con los socialistas para gobernar.

Con Soria más que a gusto en el Consejo de Ministros, la opción de Gabriel Mato ha cobrado mucha fuerza en las últimas semanas. Él está dispuesto -se está moviendo en ese sentido- y es un político bien considerado en el partido, tanto en Madrid como en Canarias. Antes de emigrar a la Eurocámara, ya fue presidente del Parlamento de las islas.

En éstas se da la circunstancia de que tanto Coalición Canaria como el PSOE han cambiado de candidato respecto a 2011 y que en ambos casos ya se conoce. Los nacionalistas presentarán a Fernando Clavijo, sucesor de Paulino Rivero. Los socialistas a la joven diputada -tiene 34 años- Patricia Hernández.

Sólo falta el PP. La decisión se conocerá a lo largo de diciembre o enero porque, como ya contó este periódico, Mariano Rajoy ha dado su brazo a torcer y ha adelantado los plazos del cierre de todas las candidaturas, que él preveía inicialmente para marzo.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído