El Senado de EE UU acusa a la CIA de mentir y torturar sin resultados

En tierra hostil: La sucia guerra de la CIA contra los terroristas islámicos

Exespías y antiguos altos responsables de la Agencia han reaccionado con un mensaje contundente: “La CIA salvó vidas”.

El informe elude citar las cárceles clandestinas de la CIA en Afganistán, Polonia o Rumanía, pero revela la tensión internacional

La barahúnda será enorme y sobre EEUU caerán como un diluvio anatemas, insultos, descalificaciones y hasta muertos, pero la decisión de asomarse sin cautela a la guerra sucia contra Al Qaeda, demuestra lo grande, vital y profundamente democrático que es ese inmenso y poderoso país.

Lo ha dicho Obama:

«Ninguna nación es perfecta, pero una de las fortalezas que hace a América excepcional es nuestra voluntad de afrontar abiertamente nuestro pasado, encarar nuestras imperfecciones, hacer cambios y mejorar».

El informe, elaborado por la mayoría demócrata en el Senado, ofrece un retrato descarnado de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente: el programa secreto de detención e interrogatorios que la Administración Bush puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron tres mil norteamericanos.

La imagen que emerge de la CIA es escalofriante, porque pone en duda la honestidad de sus jefes, descubre que ocultaban información a la Casa Blanca, describe una agencia proclive a las chapuzas y presenta como moneda común torturas y detenciones degradantes.

La guerra vista de cerca, no en la pantalla del televisor o edulcorada por un guionista, es horrible y la guerra contra el terror es doblemente espantosa, pero no se puede olvidar que no fueron los norteamericanos quienes iniciaron las hostilidades contra los fanáticos islámicos.

Lo cómodo, lo fácil, lo políticamente correcto y lo que hará la mayoría es echarse las manos a la cabeza y escandalizarse, pero cuando el miedo atenaza las entrañas de una sociedad, como ocurrió tras desmoronarse las Torres Gemelas, la gente sólo quería que acabasen con los malos y optó por mirar para otro lado.

Exespías y antiguos altos responsables han reaccionado con un mensaje contundente:

“La CIA salvó vidas”.

Ese es el nombre de la página web (www.ciasavedlives.com) creada por este equipo -ya no vinculado a la CIA- para responder con artículos, declaraciones y documentos desclasificados al informe presentado este martes por la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia que durante siete años revisó las controvertidas prácticas de la CIA tras el 11-S, como el “waterboarding” o ahogamiento simulado.

“Nosotros, como antiguos altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia, hemos creado esta página web para presentar documentos que de manera concluyente demuestran que el programa fue: autorizado por el presidente, supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional y considerado legal por el fiscal general en múltiples ocasiones”.

Con argumentos pretenden también rebatir las conclusiones del informe del Senado, que sostiene que las prácticas empleadas por la CIA fueron “brutales” y pese a ello “ineficaces”, puesto que no lograron arrancar los testimonios buscados a los prisioneros.

El informe de Feinstein está “plagado de errores factuales y de interpretación” y además “no se corresponde en absoluto con la realidad que los líderes y funcionarios de la CIA vivieron”, sostienen del documento, al que además califican como “el peor ejemplo de supervisión del Congreso en todos sus años de servicios para el gobierno”.

La web “constituye un lugar único para la otra parte” que defiende a la CIA, explicó a la revista Foreign Policy Bill Harlow, un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia durante el gobierno de George W. Bush en que se centra el devastador informe del Senado.

En ella colaboran también los exdirectores de la CIA Michael Hayden y George Tenet. Este último afirma que con los documentos que han presentado -y seguirán presentando- en esta web se demostrará que “en momentos de grave amenaza a EE UU, el programa sirvió para salvar vidas de estadounidenses y de aliados y para prevenir otro ataque mortal masivo en territorio americano”.

Baracj Obama y quienes mandan en EEUU algo de esto saben o presienten y por eso no se señalará a nadie, no habrá consecuencias jurídicas y el mundo libre pasará página. Hasta el próximo atentado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído