OPINIÓN / ANTONIO PÉREZ HENARES

Antonio Pérez Henares: «Ahora los periodistas deberemos preguntar antes qué se puede preguntar a Podemos»

"La dirección de Informativos de TVE, por una vez, no se ha arredrado frente a los ataques a Sergio Martín"

El periodista Antonio Pérez Henares escribe este 11 de diciembre de 2014 en su blog La Marea, en Periodista Digital, un artículo demoledor sobre las actitudes totalitarias de Podemos contra aquellos periodistas que no le bailan el agua –¿Qué podemos preguntar a Podemos?

Arranca de esta manera el periodista manchego:

(Con la manifestación pública de mi absoluta solidaridad con Sergio Martín director de 24 Horas de TVE ante el intento de lapidación. A él y a la libertad de expresión).

Pablo Iglesias, tras haberse servido de ellos como púlpito sin replica y con monaguillos oferentes para ayudarle en sus homilías, pretende okupar ahora los platós con troupes de apóstoles y rebaños de seguidores que intimiden a cualquier periodista que se le ocurra hacer una pregunta incomoda al mesías.

La nueva táctica de su agitprop la han sufrido ya varias cadenas privadas y publicas, entre ellas la que era muy «amiga» Tele5-Cuatro, donde como su diácono predilecto oficia Cintora, pero donde ha topado ahora con Sandra Barneda. En TVE su intento de avasallamiento y posterior campaña de lapidación ha tenido como objetivo al joven conductor de la Noche en 24 horas Sergio Martín.

Cuenta Henares dónde empezó el cambio de Iglesias en relación a los medios, midiendo cuándo y adónde confirmaba su presencia:

El punto de inflexión lo produjo la entrevista en la Sexta de la incisiva Ana Pastor que, ¡por fin! , en vez de alfombra y pétalos de rosa a su paso, le hizo preguntas y repreguntas, una entrevista vamos, y el se quedó sin respuestas y con el mantra descangayado. A partir de ahí y tras reunión del Aparato Podemita se sucedieron los desencuentros. Suspendió in extremis una entrevista en Tele 5 y propuso primero el comparecer por «plasma», con una pregunta previamente de Sandra Barrera y sin intervención ninguna de tertulianos.

Recibió negativa y reproches por doquier, los primeros. Su propuesta siguiente, fue acudir acompañado de su plana mayor, cinco en total, en una ocupación del espacio en toda regla. La cadena se tomo unas horas para estudiarlo y volvió a rechazarlo de plano. Estos son los hechos. La versión de Iglesias simplemente es falsa. Con un añadido que aporto. Tras el nuevo rechazo pretendió colarse en la Sexta Noche pero ahí se topó con Ferreras que le dijo que ya tenía ese programa cerrado.

Eso ha sucedido en las privadas. En la pública se le invitó a ‘Los Desayunos’. De un jueves para un viernes. Declinó asistir. Se le propuso asistir a ‘La noche 24 horas’ y aceptó. La llegada a los estudios fue en tropel, más de una docena de acompañantes, que lejos de adoptar el papel de respeto comenzaron a dirigirse de malas formas a los tertulianos y a buscar y encontrar complicidades en miembros de los sindicatos de la casa entre ellos el de su cuerda recién formando que los recibieron con alborozo. Iglesias comenzó su intervención descalificando, o intentándolo, a la dirección y al director del programa, quien hubo de recordarle que si estaba allí era porque él le había invitado. Posteriormente Iglesias negó la legitimidad de otro periodista, Alfonso Rojo para estar presente en el programa.

Detalla lo sucedido a partir de que el director del Canal 24 Horas de RTVE le hiciera la pregunta clave:

Y por último llegó la pregunta del escándalo. Sergio Martín le pregunto por su reacción ante las excarcelaciones de dos etarras entre ellos Santi Potros inductor del atentado de Hipercor-Barcelona (21 muertos) y el de la Plaza de la República Dominicana-Madrid (12 muertos). La pregunta no podía ser más oportuna, pertinente y necesaria. Por tres documentadas razones.

1) Pablo Iglesias ha manifestado y consta en grabaciones que defiende la excarcelación de etarras.

2) Que sus contactos con Bildu-Sortu, herederos políticos de la banda son continuos, que coinciden en descalificar la constitución del 78, la de la Libertad y la Demnocraia, como un «papelito»y calificarla despectivamente como ‘El régimen’, para así equipararla a la dictadura franquista y que actualmente estudian juntos posibilidades electorales

3) Que en la celebración cantada posterior a su Congreso compartía escenario con un condenado a dos años de cárcel por apología del terrorismo, Pablo Hasel, cuyas letras expresan mensajes tan pacifista como «No me apena tu tiro en la nuca, pepero» No me apena tu tiro en la nuca, socialisto». «Merece la pena que explote el coche de Patxi Lopez». Lo dicho una pregunta pertinente, oportuna y necesaria. No haberla hecho hubiera sido una cobardía y una dejación de la labor esencial de periodista.

Pérez Henares detalla cuál es la actitud de los de Podemos y sus acólitos:

Pero ante ello se ha levantado la «patota» de Podemos. Entenderá muy bien el término el responsable político de redes, por su ascendencia argentina, presente en Torrespaña, donde alardeó de tener a 400 tuiteros siempre listos para actuar, esto es ir a degüello ante cualquier critica y prorrumpir hosannas al líder carismático.

La campaña incendió Twiter y de inmediato se vio secundada por los más variados personajes como la cada vez más delirante y faltona ex ministra Trujillo, «me sumo a la campaña para echar a ese tío», pero sobre todo por los «Soviet» de la propia RTVE, en especial por Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos, que convertido en juez y parte y tras pasarse el programa descalificando en la red a su compañero y sucesor al frente del programa, promovió su lapidación conminándole primero a que en horas se excusara y luego «exigiendo» su dimisión su cese.

La dirección de Informativos de TVE, por una vez, no se ha arredrado y ha respondido con coraje señalando que el susodicho Consejo en vez de defender a un compañero y a la libertad de expresión lo que intentan es su inmolación en la hoguera inquisitorial desde una trinchera política y unidos a las filas sectarias de la agitación y propaganda.

Y remata de esta guisa el periodista de Bujalaro:

Esa es la deriva creciente y reinante en el seno del periodismo, autoproclamado como progresista. Siguiendo tal doctrina se supone que preguntarle por ejemplo a Cándido Mendez (UGT de RTVE ha estado a la cabeza del acoso) por los cursos de formación, los eres o las factura falsas de Andalucía que tienen en derribo a su sindicato sería un hecho delictivo y reprobable. Pero ya en la desbocada senda de la tropa «podemita», el mandamiento primero del «nuevo» periodismo será el que antes de las entrevistas, de los debates, los periodistas tendremos la obligación de preguntar que es aquello por lo que podemos preguntar a Podemos. No se vaya a cabrear el mesías y nos eche encima a la «patota».

 

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído