PEPE ONETO

«El PSOE probablemente sea el único capaz de llegar a acuerdos con sus dos rivales políticos»

"El PSOE probablemente sea el único capaz de llegar a acuerdos con sus dos rivales políticos"
José Oneto. PD

Pepe Oneto escribe en República.com una columna titulada ‘Sánchez dice que con Rajoy ,ni loco’ que comienza así:

Por segunda vez en semanas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha visto obligado a desmentir que tenga la menor intención de aceptar una gran coalición con el Partido Popular para gobernar el país, después de las elecciones del mes de noviembre de 2015

Desde hace semanas, Rajoy viene insistiendo en un gobierno PP-PSOE, ante la posibilidad de perder las elecciones en las que no volvería a obtener mayoría absoluta.

Continúa:

Sería, además, un intento a ultranza de defensa del bipartidismo, algo que obsesiona al actual Presidente del Gobierno que no termina de creerse que uno de los efectos de la crisis sea la ruptura de ese bipartidismo en el que se ha basado el sistema político español durante los últimos 36 años. Por otra parte, un pacto PP-PSOE, algo que encantaría a «Podemos» porque confirmaría su tesis de que PP PSOE es lo mismo, y porque dejaría al partido de Pablo Iglesias el terreno libre para ejercer la oposición.

Sigue:

Si Rajoy no descarta gobernar con el PSOE para evitar la inestabilidad, Sánchez no está dispuesto a dejarse engañar con el miedo a la inestabilidad, cuando cree que quien tiene que salir del poder es precisamente Mariano Rajoy.

Y lo que es más importante, el cambio aparente hacia un sistema con tres partidos muy igualados, en general, ha llevado a los socialistas, de nuevo, según el periódico británico Financial Times hacia el centro de la política: cuando los españoles elijan un parlamento el próximo año, el PSOE probablemente sea el único partido capaz de llegar a acuerdos con sus dos rivales políticos.

Finaliza:

Gran parte del cambio que busca requerirá una transformación política en el resto de la Eurozona y especialmente en Berlín, que ha hecho hincapié́ en la austeridad fiscal sobre las medidas de estímulo para enfrentarse a las crisis de deuda de la región. Sánchez recordó́ la indulgencia que Alemania recibió de otros miembros de la UE cuando luchaba contra el legado económico de la reunificación, diciendo que la canciller Angela Merkel debería demostrar ahora una solidaridad similar. «Merkel debería entender que necesitamos estímulo fiscal para mejorar la capacidad de consumir y crecer en los países de la Europa meridional».

Y, aunque se lo pida Merkel, no está dispuesto a jugar a esa gran Coalición a la alemana, dejando que Podemos se lleve el protagonismo de la oposición.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído