Del blog: No Son Bromas

El ‘chantaje’ de las primarias

El 'chantaje' de las primarias
Albert Rivera.

La palabra chantaje, suena mucho en los medios, el chantaje está de moda, me encanta que algunos políticos se sientan chantajeados.

El primero fue Chávez, dijo ser víctima de un chantaje porque Ciudadanos pedía su dimisión al PSOE por considerar que no podía pactar con un partido que mantenía corruptos representándole en las instituciones del Estado.

Ahora Ciudadanos dice que no pactará con el PP, si éste no hace primarias. Me sorprende ver, como primeras plumas del país, tertulianos y analistas, se sobresaltan y dicen que eso es un chantaje puesto que nadie tiene derecho a imponer a un partido su sistema interno de designación de candidatos.

Es lo que pasa cuando después de tantos años de contemplar como los partidos políticos se pasan la Constitución española por el arco de triunfo, se llega a la conclusión, además por ignorancia, de que los partidos políticos son una especie de asociaciones privadas cuyo funcionamiento interno es privativo.

Nada mas erróneo, es lo que pasa cuando se escribe mucho y se lee poco, o no se lee lo que debiera ser obligatorio leer cuando uno se dedica a vender su opinión en política.

El artículo 6 de la CE dice:

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

O sea, son instrumento fundamental para la participación política, pero es más, tal como está redactada la LOREG, no solo son instrumento fundamental para la participación, sino que, de hecho, tienen la exclusiva de participación en política. Como dice además la CE, y el sentido común en un país democrático, su estructura interna, deberá ser democrática.

La primarias, son la única forma de que la gente sea libre para presentarse como candidato a unas elecciones, porque sino, ocurre lo que está ocurriendo, que solo tienen opción a participar en política quienes son amigos del dedo digitador de cada partido. Además las primarias deben ser libres, sin avales, como las de UPyD, por ejemplo, porque el truco de primarias con obligación de presentar avales consiste en que solo quienes controlan la organización del partido pueden conseguir las firmas necesarias.

Que menos que unas primarias para que un partido pueda proclamarse democrático, o ¿acaso los nombramientos a dedo, o por «comités electorales», que es lo mismo, son signos de estructura interna y funcionamiento democráticos?.

Asi que la exigencia de primarias, libres, no como las del PSOE, con avales inalcanzables, por supuesto, no constituyen ningún chantaje, es una exigencia de regeneración, del cumplimiento de la CE, de democracia en definitiva.

No es broma

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído