A Podemos le conviene una mayor centralidad y necesita relacionarse con todos los partidos incluido, como no, el mayoritario

Mariano y Pablo, ese inevitable encuentro

Mariano y Pablo, ese inevitable encuentro
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. PD

Ya dije en el anterior artículo que los Consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, imputados por la Operación Púnica debían dimitir, como así sucedió horas después, de forma lógica y casual, pero dimitieron.

También mencioné la conveniencia de que el PP abra el abanico de sus contactos con la única fuerza que le queda pendiente que es Podemos, es decir, con Pablo Iglesias; ya ayer el mismo Pablo Iglesias dijo que le gustaría reunirse con Mariano Rajoy y hoy el Presidente ha dicho que le parece poco democrático que fuerzas de todo tipo se reúnan y no tengan en cuenta, ni siquiera para los contactos, al PP que ha sido el auténtico ganador de las elecciones, es evidente que los encuentros no tienen que ser para llegar a pactos, simplemente se trata de una formalidad democrática, para tenerse en cuenta y saber lo que se opina.

De todo lo que he ido hablando anteriormente tiene lógica repetir que no puede ser que se vea lógico que Pedro Sánchez pueda hablar, negociar y tratar con cualquier fuerza política, sea de centro, de izquierda o incluso de la izquierda radicalizada y que el PP tenga unos puntos oscuros en los que no pueda reunirse con algunas fuerzas.

Esto visto así y repetido en la historia democrática española da un sobre poder al partido que puede estar con todos, frente al que sólo se le permite estar con algunos. Por eso, aunque parezca una provocación, incluso para algunos sea complicado y absurdo, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias deben sentarse juntos, aunque solo sea para hablar.

Por supuesto que es bastante difícil y en cierta medida, poco esperado, que pueda haber pactos de gobierno entre Podemos y el PP pero por qué no se podría, simplemente, marcar unas pautas democráticas para posibles contactos políticos o, incluso, hasta posibilitar determinadas abstenciones que dejen el paso a alguna determinada fuerza, a cualquiera de ellos dos o de un tercero.

En este sentido, sin aconsejarlo, pero por qué no, podría ser factible que el PP con su abstención dejara pasar a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y que ésta pueda ser apoyada por otras fuerzas, igual que pudiera ocurrir en otros sitios en sentido contrario.

Por otra parte, estos días se está hablando reiteradamente de centralidad, el Secretario de Organización del PSOE César Luena reivindica como elemento fundamental del PSOE su centralidad ideológica, y amparado en el hecho básico de que es un partido de centro izquierda justifican su hegemonía sobre el PP para sentarse a hablar y negociar con todos.

Sin embargo, el PP, que no sólo reivindica, sino que actúa políticamente en el centro, para completar y ejercer esta centralidad necesita tener la capacidad de hablar y poder negociar con la totalidad de partidos políticos que tienen representación en algunas esferas del poder.

En este mismo caso se encuentra Podemos, que necesita reivindicarse en el centro y está claramente a la izquierda.

A Podemos le conviene una mayor centralidad desde el punto de vista que hemos definido y en todo caso necesita poder relacionarse con una cierta continuidad con todos los partidos y, como no, con el mayoritario en estos momentos y que además ostenta el Gobierno.

En todo caso, la democracia exige que todas las fuerzas que están presentes en las estructuras políticas tengan relación permanente entre ellas y buena comunicación a pesar de sus pensamientos e ideologías completamente diferentes.

Aunque sea parte de las especulaciones es hasta posible que a estas horas haya habido algún contacto indirecto o telefónico de alguien del PP con Podemos, lo más probable es que no, y en este sentido dado como evolucionan las cosas también es posible, aunque no probable, que esta reunión, que de forma tan provocadora estoy proponiendo se produzca en los próximos días.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído