CARLOS MALO DE MOLINA

Pedro Sánchez está encantado de conocerse

El Clan del WhatsApp alienta al jefe con emoticonos de aplausos a cada intervención suya

Pedro Sánchez está encantado de conocerse
Dibujo de la cara de un hombre.

Recuerdo que en el año 96 los chavales jóvenes del entorno de Aznar se encontraban felices una vez que ganaron las elecciones, el famoso Clan de Valladolid ocupó cargos de importancia dentro del Gobierno e importantes áreas de poder, uno de ellos acuñó la frase que ahora mejor define a Pedro Sánchez y a gran parte de su entorno «están todos felices de conocerse».

Desde la Secretaría de Organización de César Luena y su círculo más cercano, se las prometen felices, están pletóricos. El entorno que aúpa y arropa a Pedro Sánchez, no es de Valladolid, pero también podemos decir que tiene su propio clan, en este caso y acorde con los tiempos, podemos hablar del Clan del WhatsApp.

Este clan que apoya vehementemente al líder socialista está formado, por supuesto, por César Luena y su secretaria Paty (Patricia), por Maritcha Ruiz-Mateos, Directora de Comunicación del PSOE, que nada tiene que ver con la afamada familia, su feje de gabinete Juan Manuel Serrano, los diputados de la Asamblea de Madrid José Cepeda e Isaura Leal y la diputada por Baleares Sofía Hernanz, entre otros.

Es el núcleo que genera el efecto viral en las redes y que alienta a su líder en WhatsApp con emoticonos de aplausos en respuesta a cada declaración e intervención de Pedro Sánchez, en el grupo no está Antonio Hernando porque no cuenta con el apoyo y el cariño del jefe.

Este ambiente festivo y eufórico de celebración, tiene lugar antes de que el PSOE tome el poder central, y no seré yo el que en este artículo les trate de aguar la fiesta, aunque no creo que lo tengan fácil pero probable sí lo es.

El PSOE está jugando de manera muy compleja y en estos momentos está cobrando piezas importantes en gobiernos municipales y autonómicos, y después de una fuerte sequía tocan gobiernos, aunque sean locales.

Su jugada de perdiendo y pactando a diestro y siniestro más bien en lo segundo y con la izquierda radical les ha dado estos triunfos cortoplacistas. Es cierto que en estos momentos les está cayendo una tormenta de verano que en sí misma es potente pero que hasta ahora la han capeado sin pagar casi coste, me refiero a la imputación de Griñán y Chaves por un delito continuado de prevaricación, por organizar un sistema alimentado con desorbitadas cantidades de dinero que se acercan, según los documentos judiciales, a casi mil millones de daño a las arcas públicas, dinero que debía ser destinado, presumiblemente a ayudas laborales como son los ERE.

Además, el Tribunal Supremo le atribuye un delito de prevaricación al ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, y de prevaricación y malversación de caudales públicos al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, éste último ha causado baja del PSOE sevillano para pasarse como independiente al Grupo Mixto y no perder así su aforamiento, ignorando las instrucciones de la recién investida Presidenta Susana Díaz.

Estamos ante una situación en la que el tiempo nos dirá si la jugada de apostar por apoyarse en la extrema izquierda y aprovechando el cabreo generalizado de la sociedad ante una crisis económica que se generó en el gobierno socialista de Zapatero les puede funcionar.

A Zapatero le funcionó por un lado el movimiento popular contra la guerra de Irak y las bombas del 11-M y estuvo más de 7 años en el gobierno, es posible, aunque yo pensaría que no, que Pedro Sánchez consiga el gobierno con el efecto Podemos. Si lo consigue, que reitero que es posible, esa euforia será fundada sino, los riesgos pueden ser letales y muy costosos, en definitiva están jugando muy fuerte, han apostado a riesgo y todo puede ocurrir.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído