Análisis

Presuntos errores sociopolíticos

Presuntos errores sociopolíticos
Líder, jefe, ejecutivo, empresa,campaña y políticos. PD

Algunos errores sociopolíticos que bajo mi modesta opinión han cometido unos o, y otros, de un color y de otro, incluido el pueblo o que se pueden cometer en los próximos meses.

1. La sociedad y los diversos poderes e ideologías sociopolíticas tienen que plantearse seriamente si quieren que existan librepensadores, no ya que exista el libre pensamiento y la libre expresión en abstracto, que la Constitución admite. Sino librepensadores que analicen y abstraigan y por tanto, deduzcan e induzcan razones y argumentos que a unos o a otros puedan gustar o disgustar. O dicho de otra manera, hoy, les gustará y maña les disgustará, u hoy les gustará o disgustará parte de ellos…

2. El votante tiene un dilema, si es que ha llegado a un cierto nivel de conciencia sociopolítica, por un lado, tiene que votar o elegir la opción, que a él o ella cree le conviene más, por intereses y por ideología. O, y si tiene que tener en cuenta lo que le convenga a la sociedad, al país, al Estado según la circunstancia concreta del momento. Porque uno puede pensar que es de una afiliación equis, pero cree o puede creer que en este momento, conviene para el país la opción zeta. O cómo combinar ambas realidades, a veces, se puede, a veces, no.

¿Cuánto tanto por ciento de la población se plantea este problema o este dilema o esta paradoja o esta posible contradicción?

3. Como es obvio, ya sucedió en la Segunda República, y se está viendo que está sucediendo y sucederá aún más. A más opciones políticas en las entidades jurídico políticas (ayuntamientos, diputaciones, parlamentos regionales, parlamento nacional) será más difícil tomar decisiones y tomar decisiones correctas. Ya que éstas estarán condicionadas por muchos intereses, de diversidad de grupos políticos.

Tenemos un problema que nadie ha solucionado. Nadie sabe exactamente lo que vale un botijo o un queso. El problema de valor de uso y valor de cambio. ¿Cuánto vale un escaño? ¿Y cuánto se puede pedir por un escaño que necesita otra formación…? ¿Y aquí vienen multitud de problemas…?

4. Entiendo que los cargos públicos políticos están muy deficientemente remunerados. Pero es un problema insoluble o yo desconozco la solución. Si se sube el salario fijo de la clase políticas, a y en todos los niveles, entonces en tropel vendrían la subida de los altos cargos administrativos, y todos los niveles en escala, etc., lo cual llevaría al país a no ser competitivo como sociedad con otros mercados.

La solución aplicada es lo de las dietas y otras remuneraciones complementarias. Pero la otra solución es que una persona concreta ocupa dos cargos jurídicos políticos. Existen muchas variedades. A mi entender, comprendo por qué se hace, hay distintas razones, pero es un error, a no ser que sean superman o superwoman, no pueden ejercer dos cargos jurídicos políticos, más casi siempre otro cargo del partido, más sus obligaciones familiares, más el descanso.

Este es un error gravísimo. Y creo que a más de uno o una, ha sido la razón última de perder las elecciones. Porque si una persona equis ocupa un cargo político, sea el que sea, y los anteriores que han ocupado ese cargo, sea el que sea, de otro partido, estaban todos los días en su comarca o en su región o en su municipio, inaugurando una cosa o viendo otra, haciéndose la foto. Y tú, solo has reducido esa forma de ser, a la mitad o menos. Estás condenado o condenada a no ser competitivo con los anteriores, y por tanto perder las elecciones.

5. Todo cargo político, lo que la prudencia y la seguridad imponga, debe si es posible, un día al menos a la semana camine por la calle. Con los escoltas que quieran según categoría, pero eso durante todos los años del cargo. Ya sé, que unos les insultarán, otros les pedirán favores, otros les molestarán… Pero el cargo político, y ocurre en otras profesiones, al final pierde la percepción clara de la realidad. Y las encuestas no son suficientes para entender la realidad social.

6. Hace muchos años leí en una entrevista que hicieron a un jefe guerrillero de Latinoamérica, y surgió sobre la influencia y el poder, y él decía, que García Márquez tenía mucho más poder que él mismo y que desde luego que muchos presidentes, porque daba la siguiente razón, García Márquez podía coger el teléfono y ponerse al otro lado, el presidente de la República francesa.

Creo que este argumento es definitivo, durante estos meses pasados y futuros, se hipervalorará, quizás en exceso, la juventud y la no experiencia. La experiencia permite «tener agendas», y eso ocurre en cualquier oficio o profesión, liberal o no liberal. Que alguien pueda marcar el teléfono y el receptor levante el auricular. Esto es un valor enorme. No pondré ejemplos. Y eso se consigue con muchos años y lustros y décadas de experiencia. Al final, no nos engañemos, un panadero o cirujano con treinta años de experiencia sabe más que uno que acaba de terminar la licenciatura o acabe de terminar el ciclo profesional.

7. A mi entender, es un error de teorización y gestión y organización política que no existan unas condiciones, mínimas, determinadas y concretas para ciertos cargos políticos, alcaldes, por ejemplo, de más de una cantidad de habitantes, parlamentarios regionales y nacionales, etc. A mi me enseñaron que el imperio chino antiguo y el imperio romano se mantuvo durante tanto tiempo y tantos siglos, porque la carrera profesional política llevaba unos cauces y una escala y unos pasos y etapas y tiempo y años. Por eso, se dice hasta la saciedad que César lloró cuando en una isla de Cádiz, se dio cuenta, que él todavía no era nada, y ya Alejando había conquistado un imperio.

A mi modo de ver, ser elegido por las urnas, no es suficiente, porque incluso en la antigua Atenas, algunos cargos, como los estrategos y otros, no eran elegidos entre todos los ciudadanos, sino los que tenían ciertas condiciones.

A mi entender, en general, las condiciones deberían ser, para determinados altos cargos.

– Una edad mínima para cada tipo de cargo y carga.

– Unos estudios de licenciaturas o grados.

– Un master para gestión y organización de empresas políticas y administrativas. Que yo sepa esta condición no existe, y tendría que ser dados y otorgados por universidades públicas.

– Llevar una serie de años de experiencia en cargos inferiores antes de ascender a los siguientes o superiores. Pasar por distintas etapas de responsabilidad políticas anteriores.

– Desde luego ser votado en las urnas, antes haber pasado los sistemas de gestión de sus partidos correspondientes.

– En todo lo anterior se puede analizar excepciones, muy excepcionales.

No estoy diciendo nada raro, una entidad jurídico política equis, tiene a su cargo cientos de miles de personas, cuando no tienen millones. Qué menos se puede pedir. Nadie entendería que el máximo presidente de una multinacional, no hubiese pasado por una vida empresarial de lustros de experiencias y de cargos. Qué menos se le puede pedir a un alcalde, a partir de unos habitantes, diputados regionales, parlamentarios regionales, directores generales, concejales, etc.

8. Dicen que cuando se hizo el primer pabellón internacional en Londres, la reina Victoria estaba muy angustiada, porque como era de cristal, se le habían metido cientos de pájaros al calor de los cristales. Y todas las soluciones aplicadas para echarlos no habían funcionado. Y entonces le preguntó al primer ministro, Disraeli. Y éste le contestó: «Su Majestad ponga dos halcones», y así se hizo y así se solucionó el problema de la primera feria internacional.

Si algunas fuerzas sociopolíticas creen que algunos medios de información los han machacado. Es fácil la solución. Encarguen a empresas privadas y libres que analicen, si tal o cual medio de información, que noticias daban, comentarios, cuánto tiempo, y si criticaba siempre a unos o a otros… Esto se puede medir, y todo lo que se pueda cuantificar es fácil. Una especie de auditorias de los medios. Y así nadie se tiene después que ofender… programas, cantidad de minutos de crítica, si critican a todas las formaciones, o solo unos más y a otros, otros menos. Si no se puede medir del pasado, se puede medir en el futuro próximo.

9. Antes que se dispare otra vez el gasto público, en todas las entidades jurídico políticas (ayuntamiento, diputaciones, regiones, Estado) que haya obligación, y ahora es fácil, por internet. Que todo gasto que haga cualquiera de esas entidades, lo expongan a nivel público, en la página internet. Cualquier gasto. Incluso cualquier factura de gasto todavía no pagada. Y que cada mes, en cuentas se indique, las entradas y los gastos y el déficit de cada entidad. No solo se informe al ciudadano en general, sino a instancias superiores.

Mientras no se ponga una deuda máxima a cada entidad jurídica política. Y la persona responsable que está gestionando esa entidad, si se pasa de ello, cuando deje su cargo, tendría una responsabilidad civil. No se podrá gestionar adecuadamente la cosa pública. Unos, equis, vendrán y gastarán más de lo que deben, y otros, cuando vengan, tendrán que poner solución. Los primeros quedarán como buenos, los segundos como malos. Algo así, como si yo tengo un pie roto, y llegó al cirujano y él determina cortar tres dedos, y encima me enfado con el facultativo.

9. Se dice que Ortega y Gasset y Unamuno fueron dos grandes personalidades que contribuyeron enormemente a que cayese el anterior régimen a la Segunda República, pero que después, cuando quisieron poner orden en la República, tuvieron que irse de la vida política activa, y de sus escaños porque vieron que era imposible poner un poco de racionalidad. Sea cierto o no sea cierto este dato. Es un aviso para caminantes. Destruir es más fácil que construir.

Si un sistema equis, sea un sistema biológico o psicológico o social o económico traspasa unos límites, el sistema se desorganiza de tal modo, que después volver a encauzar es muy difícil. Es decir, si en un sistema biológico se produce la septicemia, después encontrar la terapia adecuada es muy difícil. No engañemos al pueblo, el pueblo no engañe a la clase política.

Otro día podríamos seguir con otros errores sociopolíticos de unos o, y de otros, incluidos los errores del pueblo, no solo de las elites políticas o económicas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído