Están tomando el poder o está a punto de tomarlo

Nuevos líderes: ayuno y abstinencia

Nuevos líderes: ayuno y abstinencia
Iñigo Errejón y Pablo Iglesdias en un mitin de Podemos. PD

Están tomando el poder o está a punto de tomarlo, el alto poder y los mandos intermedios una generación que ha vivido en la democracia, en los derechos humanos, en los derechos del estado del bienestar, y por tanto, no sabe lo que es el miedo y el temor social y político, no conoce el hambre, ni determinadas enfermedades. Y tampoco conoce el ayuno y la abstinencia voluntaria, sea por razones morales o razones religiosas.

1. Una generación que está tomando el poder, en todos los niveles, políticos, sociales, económicos que sabe que hay problemas y problemas graves, pero no es consciente que un mal o muchos males, pueden mejorar, pero que si no se hace lo correcto, pueden ir hacia lo peor. No tienen vivencias suficientes de lo malo o del mal (social, político, económico…). De salir del malestar al bienestar. Solo tiene vivencias de bienestar que ha decaído en mucho o en poco… Pero no es consciente de que el hoyo o el pozo puede ir hacia más profundo, hacia mucho peor que ahora. Que una crisis es muy grave o se sale hacia arriba, pero también se puede salir hacia abajo, es decir, hacia mayor grado de crisis…

Es decir, es una generación que no teme que las cosas públicas y sociales pueden ir hacia peor, no necesariamente hacia mejor… porque en su consciencia, y en su experiencia vital, no han conocido determinadas lacras, que las sociedades occidentales ya han superado. No son hijos o no han padecido directamente las postguerra mundial, por lo cual, no han visto la guerra, y no han padecido las consecuencias de la guerra directamente… Son dos generaciones después de ella. Y por tanto, su época ha sido de paz, prosperidad, derechos humanos, estado del bienestar, educación gratuita, sanidad universal, Occidente como potencia hegemónica del mundo, Europa viviendo en parte de esa hegemonía…

¿Y sin darse cuenta, no son conscientes nada más que de los problemas que existen, y creen que debe todo mejorar y que tiene que mejorar? ¿Pero no son conscientes que las cosas pueden empeorar y pueden empeorar mucho, mucho peor que el momento presente si no se toman los remedios adecuados…?

¿Pero si puede ser una generación o parte de ella, que hayan heredado los traumas que bisabuelos y abuelos sufrieron en condiciones existenciales diferentes a las actuales, es decir, traumas históricos y sociales y políticos de hace setenta u ochenta años…? ¿Pero no las condiciones de vida de hace tres generaciones, las realidades históricas y vivenciales en sí…? ¿Pero sí quizás los traumas por endoculturación familiar, síndromes de Aníbal, síndromes de Torquemada, síndromes de Estocolmo…?

2. Por otro lado, su realidad moral o espiritual o ética, no realizan ayunos y abstinencias voluntarios. Por lo cual, no saben lo que es pasar el hambre y la sed, aunque sea un día de forma voluntaria. Están, en general, acostumbrados a multitud de placeres y bienes, bienes de todo tipo. En mayor o menor grado. Por lo cual, quizás inconscientemente, no son conscientes de que todo puede y debe mejorar, pero que todo, todo puede empeorar, y empeorar gravemente… Por lo cual, creen que todo es posible, todo lo bueno es posible, y si no se hace, es porque hay fuerzas negativas que no lo quieren hacer, y que ellos harán el paraíso en la tierra, porque ellos son más listos y listas e inteligentes y con más carreras y estudios y más bondadosos y más morales y menos corruptos y apoyándose en métodos científicos sociales… Por lo cual, no dan por hecho, ninguna vez o casi ninguna vez, que sus recetas, nos pueden llevar no al paraíso, que no nos sacarán del purgatorio, sino que nos pueden llevar al infierno en esta tierra.

Quizás, repito quizás no son conscientes las nuevas generaciones que están tomando el poder, que la naturaleza humana, la pasta humana, es y ha sido siempre, si no igual, similar. Y este es el grave problema, que los humanos sufren y sufrimos enormes tentaciones y enormes concupiscencias y enormes necesidades, y que tendemos al bien, pero también tendemos al mal, independiente de los principios morales, sociales, políticos, religiosos. Y que la mayoría, pongamos la mayoría caen o caemos en esas tentaciones… (Vean la historia. ¿Cuántos liberadores y de conquistar el poder y de mantenerlo, después de treinta años son enormes fortunas del mundo y sus pueblos sin lo mínimo…? ¡Pongan ustedes nombres…!).

3. También las grandes frases, ideas, máximas, eslóganes, algunos que vienen de siglos y se han ido utilizando y modificando según realidades sociales y culturales. Pueden ser muy buenos teóricamente, pero no son adecuados para la práctica. O dicho de otro modo, siguiendo el adagio antiguo, «a veces, lo mejor está reñido con lo bueno, a veces lo mejor, no es lo conveniente».

¿Se puede decir al pueblo, en su desesperación lo que quiere oír, y en un pueblo que inconscientemente y quizás arquetípicamente, después de siglos de ideología secular y no secular, necesita y cree en los salvadores, pueden cambiar salvadores no seculares por salvadores seculares? ¿Y si se incentiva las necesidades humanas, con hambre y necesidad todo discurso se amplifica, hambre y necesidad, en muchos sentidos, material, física, de seguridad, de futuro, de felicidad, y si eso se condimenta con los tradicionales errores morales graves o pecados capitales graves del hispano, la envidia y la avaricia…? ¿Ya tenemos un cóctel que es explosivo…? ¿Se puede hundir una sociedad y un país si docenas de casos de corrupción emergen a los medios de comunicación?

4. Una generación o dos, que creían que sus hijos iban a vivir mejor que ellos, y ellos ya vivían mejor que sus padres y mucho mejor que sus abuelos. Y de noche a la mañana, viene el mazazo, todo se desmorona, y ahora, sus nietos y biznietos van a vivir, de momento, peor que sus padres. Por tanto, se crea una frustración tan grande y tan grave, que es fácil, fácil echarle la culpa, al chivo expiatorio de los políticos y de las instituciones políticas, a los empresarios y a las instituciones y empresas privadas.

No siendo conscientes, que al menos hay dos docenas de causas y motivos, y que la política es uno, quizás bastante importante, pero no el más importante, sino que existen muchos… Muchas causas. Y que todos, todos somos responsables de algunas de ellas… Y por tanto de la crisis…

5. Los nuevos líderes traen un mapa mental en la cabeza. Sea de un color o sea de otro. Y sin ponerlo y compararlo y compatibilizarlo correctamente, con lo que los humanes son, y no solo lo que dicen que son, y no ponerlo en armonía con el resto de ciencias y de saberes. Son capaces, en ese idealismo, idealismo hegeliano, sea de un color o sea de otro. Ponerlo e implantarlo. Si funciona bien, si no funciona, también bien… Porque siempre echarán la culpa de ello, a los otros, a los demás, a los de las otras ideologías…

¿Se está preparando una nueva generación para tomar el poder, el alto poder sociopolítico, pero también el poder intermedio, sin antes haber pasado por mandos intermedios…? ¿Sin haber tomado antes decisiones, a nivel inferior, ni a nivel medio, y van directamente al poder intermedio de la sociedad, o incluso al poder más alto de la sociedad…? ¿Comprendo lo satisfactorio que debe ser para un individuo o un colectivo pasar de apenas tener poder social político, a regentar altas capas de poder, sea directamente, sea en las negociaciones, sea en la oposición…? ¿Tendrá que ser lo que tenga que ser, pero alguien vería lógico que alguien desde terminar la carrera de medicina ocupase a los cinco o diez años la dirección máxima de un hospital de mil camas…? ¿Y dándonos cuenta, sin criticar a nadie, ni a nada, pero estamos siendo conscientes, que se están instalando cientos de personas con cargos de no gestionar nada más que el salario de su casa, han pasado o están pasando a gestionar ayuntamientos con miles de millones de euros o cientos de millones de euros de presupuesto, y a gestionar recursos humanos por cientos de personas…? ¿Pero personas que pueden pasar a gestionar a docenas de millones de personas, repito docenas de millones de personas, de forma directa o indirecta, como titular o en la oposición…? ¿No pondremos casos concretos sucedidos en un pasado, no muy lejano…?

¿Han tomado el poder, el alto poder, ya en determinadas esferas, regiones, territorios una generación que antes no tenían nada de poder, y que quizás la «ebriedad del poder», sin experiencia suficiente, les y nos puede llevar a puntos sin salida…? ¿Una generación, que parte de esos altos cargos, por convicción o por las razones que sean, hay un tanto por ciento, que no tienen hijos de forma directa y natural, y por tanto, personas que por las razones que hayan sido no han tenido hijos, no han querido o podido tener esa responsabilidad, ahora pueden condicionar la dirección de millones de personas, tanto a nivel nacional o regional…? (¿¡No es baladí, que los altos dirigentes tengan hijos o no, se dice, que en la crisis de Cuba, Kennedy fue más prudente porque tenía hijos, hijos pequeños…!?).

¿Una generación, sin experiencia previa de poder, sin años suficientes de madurez, con parte de sus mandos intermedios y altos, sin descendencia directa, con unos mapas mentales muy claros en la cabeza, pero que no pueden ser los más racionales y con más sentido común y científico…? ¿A nivel regional o a nivel nacional, nos podrían llevar a un punto sin salida, o a puntos sin retorno, o a situaciones límites, o al borde del abismo…? Pregunto sin ánimo de hacer sangre, sin ánimo de ofender, sin ánimo de producir daño, solo con el intento de que todos nos detengamos y nos pongamos a pensar, a reflexionar, a meditar, a detener el carro…

¿En vez de todos los remeros del barco avanzar en una misma dirección, ahora sucede, que existen cuatro o cinco direcciones posibles…? ¿Y el barco no avanza, y el barco se destroza y destrozará en trocitos…?

6. Por tanto, una nueva generación de líderes y del pueblo que está tomando el poder, el poder nacional y el poder regional, que no sabe de ayunos y abstinencias, obligados por la vida, pero que tampoco sabe, realizados voluntariamente, por razones de moralidad, de perfección moral o espiritual… Una generación de líderes con estas características, pueden ser muy peligrosos, para ellos mismos y para los demás, si además de no tener suficientes experiencias y vivencias de la vida y de la existencia, quieren imponer modelos, modelos de sociedad y de economía y de política, que no son consensuados por la inmensa mayoría… Y aprovechan la crisis, unos y otros, otros y unos, para cada uno llevar el barco a un puerto diferente, y por consecuencia, a que se rompa el barco. Y aquellos que iban a sacarnos del purgatorio, no solo no nos llevan al paraíso, sino que nos dirigen y conducen a un infierno más profundo… Es un misterio el ser humano, lo que para ti es evidente y claro y cierto y verdadero, para el otro no lo es… Aviso para caminantes, dijo Quijote a Sancho… y, Sancho, a los quijotes… Por favor, paz y tranquilidad, por favor paz y mesura, por favor paz y sentido común…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído