Al Partido Popular le conviene cuidar mejor su electorado

Encuestas: cara y cruz para el PP de Mariano Rajoy

EL PSOE PERDERÍA 15 ESCAÑOS Y PODEMOS LE ARREBATARÍA EL SEGUNDO LUGAR

El PP y Ciudadanos lograrían mayoría absoluta en unas nuevas elecciones

LA primera encuesta de GAD 3 con Mariano Rajoy investido y con su equipo en plenas funciones, que publica ABC este 19 de diciembre de 2016, tiene que dejar un sabor agridulce en el presidente del Gobierno.

Realizada entre el 12 y el 16 de este mes, la encuesta sitúa al Partido Popular claramente por delante de sus opositores, con el 34,1 por ciento de la intención de voto y 144 escaños, lo que supone, respecto a las elecciones de junio pasado, mejorar un punto porcentual y siete escaños.

Sin embargo, la encuesta refleja una severa factura al Gobierno popular por el primer mes de acción política, porque respecto al sondeo de octubre pasado los populares pierden más de dos puntos porcentuales (del 36,4 al 34,1 por ciento) y nada menos que quince escaños, pasando de 159 a 144.

Paralelamente, PSOE, Podemos y, sobre todo, Ciudadanos mejoran sus porcentajes de voto y números de escaños respecto a octubre, aunque los socialistas siguen por debajo de sus resultados de junio.

El partido de Rivera no se resiente de los problemas internos y aprovecha el apoyo a Rajoy en la investidura con un incremento sustancial de apoyos. Este bloque formado por PP y Ciudadanos llegaría a los 178 escaños.

No es un sondeo preelectoral y por eso no traza una foto fija ante las urnas, pero para los populares es un aviso, porque las encuestas les han sido sistemáticamente favorables hasta que han tenido que empezar a gobernar.

Nuevamente, el electorado del PP muestra su sensibilidad ante líneas de actuación política que probablemente requieran más y mejor explicación por parte del Gobierno, como su estrategia en Cataluña -precedida por una revisión crítica de la que lideró el propio Rajoy contra el Estatuto de 2006- y el aumento de los impuestos para combatir el déficit, mientras el gasto público apenas es objeto de reformas.

Al PP le conviene cuidar mejor su electorado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído