El bloque nacionalista retiene la mayoría absoluta del Parlamento catalán, con 70 diputados

España tras el 21-D en Cataluña: Ciudadanos cambia la Historia

El PP ha sufrido una catástrofe electoral y ninguno de sus dirigentes debería maquillar esta realidad

España tras el 21-D en Cataluña: Ciudadanos cambia la Historia
Ciudadanos: catalanes que se sienten españoles. EF

Tras los comicios de ayer, la pregunta es qué futuro, entre la ruptura unilateral y el mantenimiento del 155, le espera a Cataluña

INÉS Arrimadas y Ciudadanos hicieron historia ayer en Cataluña con su victoria en votos (25 por ciento) y escaños (37) frente a los partidos separatistas.

Es cierto que el bloque nacionalista retiene la mayoría absoluta del Parlamento catalán, con setenta diputados, pero ni su engrasada maquinaria de propaganda podrá combatir el hecho de que todo el proceso de ruptura unilateral con España haya desembocado en la victoria de un partido cuyas señas de identidad son la oposición militante al nacionalismo y la defensa de la unidad de España.

El coste de la victoria de Arrimadas ha sido la debacle sin paliativos del PP, que no ha sabido capitalizar el hito histórico de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el desmantelamiento de la trama golpista anidada en la Generalitat.

Los populares no podrán siquiera constituir grupo parlamentario, lo que los condena a una posición marginal con inevitables consecuencias a escala nacional y en la representación política del centro-derecha, que, desde 1990, monopolizaba el PP.

El resultado del 21-D no altera la correlación de fuerzas en el Parlamento catalán, pero remarca la división de la sociedad catalana en dos identidades políticas estancas, lo que no quiere decir que la situación vuelva de nuevo a la casilla de salida del laberinto separatista. La aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente hasta la constitución del nuevo Gobierno autonómico, y quien lo presida ya sabe a qué atenerse en caso de volver a las andadas de la vía unilateral. Las urnas sí han producido movimientos internos muy significativos en el liderazgo de cada bloque.

En el separatista, la antigua Convergència, bajo el nombre de Juntos por Cataluña, ha ganado a Esquerra Republicana en el sprint final. Puigdemont fugado gana a Junqueras preso gracias a una hábil campaña del expresidente desde Bruselas. La épica de la fuga ha sido más rentable que la de la prisión, y no se debe ignorar el efecto de este resultado en la opinión pública internacional.

En todo caso, ambos dependen de los escaños extremistas y antisistema de la CUP, cuyos dirigentes no han corregido un ápice su apuesta por la ruptura unilateral, aunque han perdido seis de los diez escaños que tenían.

Los «comunes» de Ada Colau y Pablo Iglesias se quedan en terreno de nadie, con tres escaños menos y sin capacidad para arbitrar una mayoría. Pablo Iglesias cosecha un fracaso grave -el de su propuesta por el derecho a la autodeterminación- que afectará al mantenimiento de su proyecto nacional y alimentará a sus cada día más numerosos adversarios internos.

En el lado constitucionalista, Ciudadanos consolida su trayectoria ascendente con una victoria que bebe de la abstención tradicional del cinturón de Barcelona y de votantes fugados del PSC y, sobre todo, del PP. Arrimadas se presenta en el Parlamento catalán con un grupo de 37 diputados, doce más que hace dos años.

Por su parte, Miquel Iceta ha perdido su apuesta por la «transversalidad», por la recuperación de propuestas filonacionalistas y por la incorporación de candidatos de CDC, lo que sólo ha añadido un escaño a los que ya tenía de 2015. El votante no nacionalista quería mucha más claridad que la que le ofrecía el dirigente socialista.

Tampoco sería justo con Xavier García Albiol que desde Génova o La Moncloa se pretendiera reducir a su persona toda la responsabilidad por la pérdida de ocho de los once escaños que traía de 2015. Ciudadanos es un fenómeno emergente desde hace años.

El fracaso del PP en Cataluña responde a causas más estructurales que la idoneidad mayor o menor de un candidato. Causas que remiten al diseño de la política del Gobierno de Rajoy hacia Cataluña -oscilante entre la «operación diálogo» y el 155, con una discutible urgencia en la convocatoria de elecciones- y que deberían obligar al PP y al propio Ejecutivo a una autocrítica sincera.

Ambos deben asumir consecuencias que demuestren que conservan la capacidad de reacción y renovación que en este momento necesitan para resistir la presión que Ciudadanos va a ejercer en toda España sobre el electorado de centro-derecha.

Está en juego el proyecto del centro-derecha español, en una crisis sin precedentes desde su refundación en 1990 y, como entonces, urge una respuesta audaz del partido que lo representaba.

Ahora la pregunta es qué futuro le espera a Cataluña. El aumento de participación apenas ha reducido el porcentaje de votos del bloque separatista en unas décimas y se mantiene por encima del 47 por ciento, frente a más del 52% de los partidos constitucionalistas.

En este momento, el futuro de Cataluña vuelve a oscilar entre la ruptura unilateral y el mantenimiento del 155.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído